El 'lobby' del Corredor Mediterráneo reclama ya el AVE hasta Orihuela
En el chequeo a esta infraestructura, los empresarios también censuran las dilaciones para conectar Cartagena a la red de alta velocidad
La puesta en servicio del AVE hasta Elche y Orihuela, y la conexión de Cartagena y Escombreras al Corredor Mediterráneo, figuran en la lista de retrasos que denuncia el 'lobby' empresarial que promueve el desarrollo de esta infraestructura. En su último informe, en el que realiza un chequeo a las obras que se extienden desde Algeciras hasta la frontera francesa, el movimiento #QuieroCorredor reconoció los avances, aunque reclamó «más celeridad» en su ejecución, según informó esta plataforma que suma ya más de 52.000 firmas de apoyo.
La iniciativa a favor del Corredor Mediterráneo ferroviario para pasajeros y mercancías tendrá un nuevo acto empresarial en Elche el 28 de noviembre, en el que espera congregar a numerosos empresarios y representantes de la sociedad civil española, como sucedió anteriormente en Murcia, Madrid y Valencia, entre otras ciudades.
Viajar en el año 2025
-
Murcia-Valencia El viaje durará 1 hora y 20 minutos en alta velocidad, frente a las 3 horas y 15 minutos actuales.
-
Murcia-Barcelona 3 horas y 15 minutos cuando esté terminado el Corredor. Ahora son 6 horas y 52 m.
-
Murcia-Lorca 24 minutos, frente a los 63 minutos de ahora.
-
Murcia-Almería 1 hora y cinco minutos en AVE.
El principal cuello de botella de este eje integrado en las redes transeuropeas se encuentra en la Región de Murcia, donde sigue pendiente la conexión a la red de alta velocidad. La plataforma destacó que existen «algunos compromisos que no se han cumplido y van con retraso», entre ellos la puesta en funcionamiento del tramo Monforte del Cid-Elche-Orihuela, que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, anunció para este verano. La línea está completada y se realizan pruebas desde principios de año, pero aún no existe fecha para la puesta en servicio comercial, que podría retrasarse hasta septiembre. Está a expensas de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, al igual que la nueva variante de Vandellós-Tarragona.
La patronal pide más medios para la Agencia de Seguridad Ferroviaria con el fin de agilizar la apertura de los tramos ya terminados
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, señaló que el Gobierno «debería insistir en que se reforzara y ampliara el equipo de la Agencia de Seguridad Estatal, para lograr agilizar los tiempos».
La plataforma empresarial también aprecia retrasos en los tramos Lorca-Pulpí y Totana-Totana, dentro de la línea Murcia-Almería. En lo que atañe al soterramiento, la plataforma empresarial mantiene en sus previsiones la llegada del AVE a Murcia el año que viene, aunque el proyecto va con retraso.
Muchos proyectos
Boluda señaló que la iniciativa del Corredor Mediterráneo «está logrando implicar al mundo empresarial, movilizar a la sociedad civil y conseguir la voluntad política para que la infraestructura esté más cerca de ser una realidad». El 'lobby' se comprometió a analizar desde una perspectiva técnica, dos veces al año, los avances de la infraestructura. Entre los últimos hitos conseguidos, destaca el comienzo de las obras del túnel Castellbisbal-Martorell; el tercer carril Castellbisbal-Tarragona y Castelló-Valencia, la puesta en funcionamiento del tramo Xàtiva-Moixent, el estudio de la variante desde la estación de Elche al aeropuerto, la licitación del tercer carril La Encina-Alicante y la adjudicación de las obras de Murcia-Almería, excepto dos tramos.
Boluda valoró que esta primera mitad de año, en comparación con años anteriores, «ha transcurrido mucho más activa sobre todo en cuanto a licitaciones, pero ahora hay que ver si esas licitaciones se transforman en realidades».
Valora que se hayan licitado muchas obras este año, y espera que se ejecuten
«Tal y como van las obras, veo complicado el cumplimiento del objetivo 2025, porque van demasiado lentas, pero el Gobierno, intención y voluntad tiene. Ahora habría que estar encima para que las órdenes se transmitan desde arriba con fuerza y se cumplan, logrando así la doble plataforma en ancho internacional», manifestó el dirigente empresarial.
La plataforma recordó que en el año 2025 se podrá viajar en la mitad de tiempo por el Arco Mediterráneo. En concreto, el trayecto entre Murcia y Valencia se reducirá a 1 hora y 20 minutos en las condiciones más favorables; y el de Barcelona quedará en 3 horas y 15 minutos. Asimismo, el viaje en AVE entre Murcia y Lorca será de 24 minutos, frente a los 63 actuales.
Conesa dice que se acelerarán los trámites para el soterramiento
Diego Conesa manifestó ayer que se realizarán «todos los esfuerzos para reducir» los plazos que permitan el inicio de las obras de la segunda fase del soterramiento de las vías en Murcia, que incluye la entrada en la estación con los andenes a una cota de ocho metros bajo tierra. Ante la noticia publicada por 'La Verdad' de que los trabajos aún no han empezado, pese a que se adjudicaron hace mes y medio, lo cual compromete las fechas para la llegada del AVE a Murcia, el secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional indicó que la firma del acta de replanteo -el trámite con el que empiezan a contar los plazos- se realizará lo antes posible. Asimismo, comentó que es habitual que haya un mes de plazo entre la adjudicación y el replanteo.
El proyecto incluye una fase intermedia, que debe ejecutarse en 15 meses, para que el AVE llegue a la estación soterrada a finales del año que viene, aunque existen dudas de que pueda estar funcionando en esa fecha.