Borrar
Un invernadero de parrales de uva de mesa, ayer, afectado por el pedrisco en la zona de La Torre, en Alhama de Murcia.

Ver fotos

Un invernadero de parrales de uva de mesa, ayer, afectado por el pedrisco en la zona de La Torre, en Alhama de Murcia. P. Espadas

La lluvia y el granizo dejan daños en los cultivos y coches atrapados en Alhama y Bullas

El pedrisco afectó a más de 100 hectáreas en la zona de La Torre, donde los parrales se vinieron abajo

P. E. / J. L. P. / J. Y.

Murcia

Viernes, 11 de mayo 2018, 08:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuertes lluvias en la Región provocaron ayer numerosas incidencias en distintos puntos. Rescates de vehículos en zonas anegadas, daños en la agricultura y desprendimientos de piedras fue el resultado de una jornada en la que las tormentas afectaron, principalmente, a los municipios de Alhama de Murcia, Bullas, Abarán, Totana, Lorca y Blanca.

La peor parte se la llevó Alhama de Murcia, donde más de 100 hectáreas en la zona de La Torre, según los agricultores, se vieron afectadas por la fuerte tormenta, que descargó en una hora cerca de 60 litros por metro cuadrado de agua y granizo. Allí se vieron perjudicados por el pedrisco numerosos parrales de uva de mesa que se encontraban en periodo de floración. No aguantaron el peso del granizo y se vinieron abajo.

«El desastre es muy grande», señaló un productor mientras observaba con resignación su parral en el suelo. «Las parras del suelo están quebradas y ya no sirven, y las que no se han vencido tampoco valen para nada. El agua y el granizo lo han arrasado todo», lamentó otro de los productores afectados.

Sobre las 15 horas, el cielo se tiñó de negro y comenzó a llover y a tronar de forma desigual. En el centro histórico cayeron 40 litros por metro cuadrado en apenas una hora. Algunas calles de la localidad se convirtieron en una enorme piscina, mientras que la rambla de Don Diego bajaba rebosante de agua.

La Policía Local recibió numerosos avisos. El agua produjo arrastres de piedras de la calle Parricas, que se encuentra en obras, mientras que algunos tramos de la avenida Ginés Campos quedaron inundados y con varios coches atrapados.

También en Abarán

En Bullas, Protección Civil y Policía Local recibieron avisos por inundaciones en algunos bajos de edificios del centro. También se produjeron incidencias en la avenida Luis de Los Reyes, por el levantamiento de una tapa de alcantarillado debido a la presión del agua, y en la carretera del Prado, donde un torrente cubrió la calzada en varios tramos. El camino de Fuente Mula, a la altura de las casas rurales de Las Villas, tuvo que ser cortado por la crecida de la rambla. Se registraron 26 litros por metro cuadrado, mientras que la cifra en Mula llegó a los trece litros. En Albudeite fueron 20 litros. No hubo daños reseñables.

El agua se dejó notar también en Abarán, donde se registraron 16 litros por metro cuadrado, que afectaron «negativamente a la fruta que se encuentra en plena campaña de recolección. Sobre todo, a los albaricoques y nectarinas», explicaron los productores de la zona.

La centralita del Centro de Coordinación de Emergencias (112) recibió ayer, hasta las 19 horas, un total de treinta llamadas correspondientes a 23 asuntos relacionados con la tormenta en toda la Región, informaron en un comunicado. Por suerte, no hubo que lamentar daños personales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios