Encarna Pérez Heredia, en el Hospital Rafael Méndez. J. INSA / AGM
Médica interina en el hospital de Lorca

Encarna Pérez Heredia: «Llevo 15 años en Urgencias y no sé cuál será mi centro hospitalario definitivo»

La médica de Urgencias aún espera el resultado de la última oposición a la que se presentó, en 2018

Y. SALMERÓN

MURCIA.

Miércoles, 6 de julio 2022, 01:25

La médica de Urgencias Encarna Pérez Heredia lleva 15 años trabajando como adjunta en el Hospital Rafael Méndez de Lorca. A esta cifra hay que ... sumar los tres años de especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria, el mismo tiempo que hace de la última oposición a la que se presentó –que también han sido tres las veces que ha concurrido– y cuya resolución no conoce todavía.

Publicidad

«Confío en haber sacado plaza en la convocatoria 2017-2018 de estabilización. Según la media que hacemos nosotros, con los resultados provisionales de la baremación de los méritos y el examen, estoy más que aprobada. Pero no puedo celebrar nada porque no hay una resolución oficial», lamenta esta doctora.

Está previsto que la oferta pública de estabilización se resuelva antes del 31 de diciembre de 2024

Ante esta situación de incertidumbre, si no se publican los resultados finales antes de que se conozcan los plazos de la oferta pública empleo (OPE) de estabilización 2019-2020-2021, tendrá que pagar tasas y, en el peor de los casos, volver a estudiar. No sería la primera, porque lo habitual es que desde la realización del examen a la adjudicación de la plaza transcurran cuatro años, tal y como denuncian desde CC OO. La dispersión en los plazos de tiempo impide a los interinos planificar su carrera y hasta su vida personal. Por suerte, esta situación tiene los días contados, ya que la nueva normativa contempla que se cumplan unos plazos establecidos. De esta manera, se dinamizará la situación particular de cada interino, repercutiendo directamente en la mejora de la calidad asistencial del Servicio Murciano de Salud. Así, para el plan 2019-2020-2021-estabilización, que ofertará 1.359 plazas, los tiempos previstos establecen que se convoque a finales de este año y se resuelva antes del 31 de diciembre de 2024.

Desde la realización del examen hasta la adjudicación de la plaza puede pasar casi un lustro

El futuro como incógnita

«Con la edad y las circunstancias personales, presentarse a una oposición supone un esfuerzo mayor. Un examen no demuestra lo buen profesional que eres. Los resultados dependen de muchos factores, y no siempre se tiene un día redondo», reconoce la doctora, quien durante su primera convocatoria estudió embarazada y se quedó fuera porque no contaba con el tiempo suficiente trabajado para la fase de concurso. Una década después tuvo su segunda oportunidad, pero solo había tres plazas de médico de urgencias. «Una oferta muy limitada para la necesidad real», señala. No obstante, la médico de origen granadino se considera una «afortunada» porque mantiene el mismo contrato de interinidad que firmó hace 15 años.

Publicidad

Los sindicatos médicos critican el anuncio del Gobierno

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos desmintió ayer al Gobierno central sobre la estabilización de 67.300 profesionales sanitarios, ya que el texto aprobado «no hace referencia a ningún proceso de estabilización ni menciona la posibilidad de transformar 67.300 contratos temporales en fijos». Lamenta que haya generado confusión y propiciado que muchos afectados consideren que el anuncio responde a un proceso distinto al extraordinario de estabilización que ya se está negociando con las comunidades autónomas.

La realidad de los interinos es bastante compleja. Hasta hace un par de años no tenían acceso a cobrar la carrera profesional. Además, no pueden solicitar el traslado de plaza, ni tampoco la reducción de jornada. Es por ello que el real decreto ley aprobado ayer por el Gobierno prohíbe que una plaza permanezca durante más de tres años como temporal.

A la espera de la resolución oficial, la doctora no sabe cuál será su destino definitivo si obtiene plaza. «Con 15 años dedicados al Hospital Rafael Méndez, no sé si podré continuar trabajando aquí porque conseguir plaza en propiedad en un determinado centro hospitalario depende de la nota. A mis 44 años y con una familia lorquina puede que me toque volver a empezar de nuevo en cualquier momento, aunque espero que ahora sea con la tranquilidad de una plaza».

Publicidad

Un 15% menos de temporalidad cuando acaben los procesos

Según datos de CC OO, en la actualidad existen en el Servicio Murciano de Salud (SMS) 8.654 interinos. Además, hay 2.617 eventuales estructurales que «deberían ser interinos». En cuanto a los fijos, se cifran en 10.222 trabajadores. Así, la temporalidad real gira en torno a un 50%. Al respecto, desde el sindicato precisan que «no podemos tener en cuenta los temporales para sustituciones en estos cálculos». Con la OPE pendiente de resolver (2017-2018-estabilización) y con la nueva (2019-2020-2021- estabilización) pasarían a ser fijos 8.475 interinos. En consecuencia, la temporalidad se reduciría en torno al 12-15%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad