Vox lleva al Tribunal Constitucional la ley de personalidad jurídica del Mar Menor
Los diputados presentan un recurso al considerar que la norma «atenta contra la libertad de empresa y el sector agroalimentario»
Los diputados del grupo de Vox en el Congreso de los Diputados registrarán ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la ley de personalidad jurídica del Mar Menor, que se aprobó el año pasado con el voto favorable de todos los grupos, excepto el partido de Abascal.
Publicidad
La normativa, que fue impulsada por una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que recogió más de 600.000 firmas de ciudadanos, entró en vigor en octubre de 2022. Desde entonces, permite que cualquier persona ponga una denuncia en defensa del espacio natural con plena legitimidad y sin costes judiciales.
Según Vox, esta ley «atenta contra numerosos preceptos constitucionales al dotar de personalidad a un lugar y al generar una gran inseguridad jurídica debido a la vaguedad de los conceptos incluidos en la norma». El texto que el partido de Santiago Abascal envió al Tribunal Constitucional sostiene que el objeto de la norma «pone de manifiesto que no es una ley básica de protección del medio ambiente aplicable a la totalidad el territorio nacional», por lo que entienden que »no correspondería al Estado su redacción».
El presidente del partido en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, aseguró en rueda de prensa que se trata de una ley «comunista» que «atenta contra la libertad de empresa», contra «el sector agroalimentario, y acaba con la propiedad privada en el entorno del Mar Menor». El recurso de Vox incide en la opinión de que existe una «grave vulneración de los principios de seguridad jurídica y legalidad sancionadora, al referirse con vaguedad a derechos y sanciones, sin especificar qué acciones violarían esos supuestos derechos ni cómo deben, en su caso, ser sancionadas».
«Para más gravedad, tampoco aparecen determinadas las posibles infracciones, ni la mayor o menor gravedad de las mismas, ni las sanciones correspondientes», insiste Vox en su comunicado. Por ello, pide al Tribunal Constitucional «que acepte el recurso y declare la inconstitucionalidad y nulidad de la ley».
Publicidad
«Una oportunidad»
Al respecto, la catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia e integrante del grupo promotor de la ILP del Mar Menor, Teresa Vicente, señaló que esperará a leerse el recurso de inconstitucionalidad presentado por los diputados de Vox antes de darle una respuesta, pero afirma que este «puede suponer una bonita oportunidad para empezar a poner en práctica la personalidad jurídica del Mar Menor».
Vicente indica que esperaba la presentación de este recurso, pues fue anunciado por los diputados de Vox durante la tramitación de la iniciativa en el Congreso. «El recurso puede ser una buena oportunidad para definir más claramente los derechos de la naturaleza y también para el desarrollo de la ley, que es en lo que estamos ahora mismo», indica la profesora de la Facultad de Derecho de la UMU.
Publicidad
En ese sentido, Teresa Vicente apremia para poner en funcionamiento cuanto antes los tres comités previstos en la ley de la personalidad jurídica: comité de representantes, comité de seguimiento y comité científico. Su constitución «dará más fuerza» a la hora de la batalla que se avecina en el Tribunal Constitucional a raíz del recurso presentado por Vox.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión