Borrar
Obras corredor Mediterraneo. Juan J. Monzo

¿Cómo llegar a «la isla ferroviaria»?

El 'lobby' empresarial del Corredor Mediterráneo advierte sobre la ruptura y atraso que sufre este eje a su paso por la Región

Domingo, 7 de octubre 2018, 08:14

Comenta

El primer chequeo que realiza el 'lobby' empresarial que lucha por la construcción del Corredor Mediterráneo de mercancías -que comparte el mismo pasillo que los trenes de viajeros-, resulta demoledor para la Región de Murcia. Y no precisamente porque carezca de demanda. El informe empresarial no duda en definir como «isla ferroviaria» el tramo entre Murcia y Almería. Asimismo, advierte de que existe mucho tráfico pero malas conexiones entre La Encina-Alicante y la Región.

El repaso técnico acentúa el cuello de botella que existe entre el Levante y Andalucía, debido a la interrupción de las comunicaciones ferroviarias y las obras todavía pendientes. Ya lo advirtió la UE años atrás. Coincide además con el balance de las sociedades Adif y Adif Alta Velocidad, que no han invertido nada en lo que va de año en el Corredor Mediterráneo a su paso por la Región. El esfuerzo se vuelca entre Valencia y Barcelona.

El calendario que manejaba el 'lobby' formado por las patronales de Cataluña, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía varía en lo que respecta al soterramiento, ya que el Ministerio espera que el AVE entre bajo tierra en la estación de Murcia a finales de 2019. De esta forma, los empresarios han tenido que adaptar sus previsiones, dado que daban por hecho que el AVE estaría en funcionamiento a finales de este año. Lo cierto es que Adif aún no ha concluido el montaje de la línea entre Murcia y Monforte del Cid, a lo que hay que sumar el tiempo necesario para realizar después las pruebas de circulación.

Por otra parte, mientras que no se modernice el tramo entre San Isidro y Alicante, el servicio AVE hasta la Región de Murcia se prestará por una de las dos nuevas vías -al menos en una parte del trazado-, ya que la otra será utilizada por los trenes de Cercanías, de ancho ibérico.

Diseño con cuatro vías

Los empresarios esperan que el diseño final del Corredor Mediterráneo esté completo en el año 2025: una doble vía de ancho internacional para los viajeros, y otra similar paralela para los trenes de mercancías. Esta estructura debe estar operativa para dar servicio a Murcia y Lorca. En lo que atañe a Cartagena, los empresarios cuentan con que habrá tres vías con Murcia, pero el Ministerio de Fomento ha optado por un diseño mixto: doble vía entre Sucina y Cartagena, y una sola vía entre Sucina y Murcia con un tercer hilo.

Para la línea Murcia-Lorca-Almería se van cumpliendo las previsiones, en el sentido de que se han licitado esta semana tres de los seis tramos pendientes por valor de 445 millones, uno de ellos entre Nonduermas y Sangonera. El plazo de ejecución es de tres años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad ¿Cómo llegar a «la isla ferroviaria»?

¿Cómo llegar a «la isla ferroviaria»?