Borrar
«La literatura es una herramienta para que los niños forjen sus identidades»

«La literatura es una herramienta para que los niños forjen sus identidades»

La escritora francesa, Meggy Vanuls, presenta 'Respetina. La gordura de los necios'

Minerva Piñero

Martes, 21 de agosto 2018, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No intentemos encajar en una sociedad de necios; eso nos convertiría en uno de ellos». Es el mensaje que Meggy Vanuls (La Ciotat, 1986) refleja en 'Respetina. La gordura de los necios', una obra para niños en la que plasma el valor del respeto. A través de las herramientas que esconde en sus páginas, esta escritora francesa espera que los lectores a los que se dirige, de entre 8 y 15 años, sean capaces de forjarse personalidades «sólidas y fuertes». Repartidas en doce capítulos, describe las peripecias de David, el protagonista, y las acompaña con ilustraciones. Es, además, directora de Teatro a Bordo, en Cartagena, donde reside.

-¿Quién es 'Respetina'?

-Es una 'hadera', un ser mitad humano y mitad hada. En este libro Respetina conoce a David, un muchacho gordito que lleva a sus espaldas las burlas de sus compañeros de clase. Ella le guía para que se centre en sus gustos y en sus habilidades, para que desarrolle conocimientos sobre las actividades que le gustan, como el esgrima. Le enseña que primero hay que saber respetarse a sí mismo para poder hacerlo con los demás. Con el fin de poner a los pequeños en contacto con el arte de calidad, cada libro hace referencia a una obra literaria adulta.

-¿Es en este caso 'La conjura de los necios', una obra de John Kennedy Toole, el punto de referencia?

-Sí. Me inspiré en la historia del autor de esa novela, ya que era un hombre con unos kilos de más que no encajaba bien en la sociedad de su tiempo. Su historia me llamó la atención porque, quizás, el sobrepeso es ahora el mayor motivo de acoso entre los niños.

-¿A qué novelas hará referencia en los próximos libros?

-En 'Los hermanos Huele-Atroz', un libro que espero publicar en un mes, haré referencia a 'Los hermanos Karamazov', del escritor ruso Dostoyevski; y en el tercer libro, 'El Señor de Los Pardillos', a 'El Señor de los Anillos'. La literatura es, desde mi punto de vista, una herramienta para que los niños forjen sus identidades; para que desarrollen personalidades sólidas y fuertes. Con pinceladas literarias, Respetina siempre los ayudará.

-¿Qué herramientas educativas propone en el blog que creó el año pasado?

-Para que los pequeños aprovechen bien su tiempo libre, les sugiero actividades culturales, deportivas y literarias, entre otros ámbitos. Mi objetivo es que aprendan distintos valores de manera divertida. Además, en el blog, respetina.wordpress.com, también he puesto un apartado de gente inspiradora, como puede ser un bombero, un matemático, un médico... Si a los pequeños les interesa alguno de estos temas, podrán tomar a personajes más mayores como ejemplos a seguir.

-¿Se plantea escribir para un público más adulto?

-Sí. De hecho, estoy haciendo una novela de ciencia ficción, 'El celaje de los Títaros'. Trata sobre un niño que posee un don peculiar, el cual no sabe exactamente para qué es, ni como desarrollarlo. Solo sabe que le permite visualizar a seres sobrenaturales.

-¿Dónde sitúa esta novela?

-En una sociedad atípica que no está regida por las normas que hoy en día conocemos. En un momento dado, el protagonista aprende ciertas cosas que están prohibidas y se convierte en un fugitivo de la ciudad. Así empieza un viaje de huida, un aprendizaje sobre él mismo y su don.

-¿Qué echa de menos de Francia, donde nació?

-A mi familia, pero desde que llegué a España siempre me he encontrado con muy buenas personas, por suerte. En parte, creo que la idea de escribir la serie de libros de 'Respetina' tiene algo que ver con mi infancia.

-¿Por qué?

-Porque me acuerdo de la época en la que iba al colegio de La Paz, en San Javier, donde todos mis compañeros se portaban fenomenal conmigo. Regresaba a casa llorando porque no comprendía nada de español, pero nunca tuve ningún problema con ellos. Por ello, conforme crecía no entendía por qué había gente que era mala con otros niños, por qué se burlaban de otros compañeros. Fui con mi mis padres y con mi hermanos de vacaciones a esta localidad de la costa y decidimos quedarnos a vivir por aquí.

-¿Dónde y cuándo interpretarán su próxima obra de teatro?

-El 29 de agosto en Los Alcázares, donde haremos 'El Dentista', una comedia dirigida al público adulto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios