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El 112 está listo para recibir llamadas automáticas de coches accidentados

El Centro de Emergencias ya cuenta con el sistema que permite afrontar esta mejora, obligatoria a partir de abril para los automóviles nuevos

Alicia Negre

Murcia

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Miércoles, 10 de enero 2018, 01:31

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Ocurre súbitamente. En apenas un segundo pierde el control del vehículo en el que circula y acaba saliéndose de la carretera y empotrándose con cualquier obstáculo. Salta el airbag y su automóvil, inmediatamente, envía un mensaje de alerta, con la localización exacta de dónde se encuentra, que puede llegar a salvarle la vida. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región ya está preparado para poner en práctica el sistema Ecall, que permite que los coches accidentados realicen llamadas automáticamente al 112. Un avance que, a partir del próximo mes de abril, será obligatorio para todos los automóviles nuevos.

El director general de Emergencias y Seguridad Ciudadana, José Ramón Carrasco, desgranó ayer las novedades que incluye la plataforma informática de gestión de emergencias que estrena estos días el 112 (Echo 2). Entre las innovaciones destaca el citado Ecall, que tiene como objetivo acortar el tiempo de atención a las víctimas de accidentes de tráfico. «Va a ser muy útil a la hora de salvar vidas», auguró Carrasco.

Este sistema, con el que ya cuentan algunos automóviles, está directamente conectado con el Centro de Coordinación de Emergencias. En el caso de sufrir un accidente de cierta envergadura -en el que salte el airbag-, el vehículo automáticamente emite una llamada al 112. Junto con esa alerta envía información de gran importancia, como la geolocalización del coche, la dirección en la que circulaba, cuántos ocupantes viajan dentro, si el vehículo es de gasolina... Además, Emergencias, al recibir ese aviso, realiza una llamada al automóvil para tratar de comprobar si sus ocupantes están conscientes, la gravedad de sus heridas...

Más ayuntamientos

El Parlamento Europeo aprobó en 2015 una implantación paulatina de este avance y fijó el próximo mes de abril como la fecha máxima para que se incorpore en los nuevos vehículos. Según algunas estimaciones, el sistema, ya implantado en países como Suecia, Finlandia o Reino Unido, podría reducir hasta un 10% las muertes en carretera.

Aunque es la más llamativa, esta no es la única novedad que trae de la mano la actualización de la plataforma informática del 112, que engloba ahora a más ayuntamientos y a otras administraciones. Carrasco explicó que actualmente una veintena de consistorios se relacionan de forma telemática con el centro de emergencias de tal forma que, al recibir una alerta, inmediatamente se activan también los servicios municipales, que pueden desplazarse con mayor rapidez al lugar del suceso.

Estos ayuntamientos engloban al 85% de la población regional. En los municipios en los que reside el 15% restante es el operador del 112 el que tiene que dar aviso a los servicios municipales. Carrasco se mostró convencido de que a lo largo de este año se podrá ampliar la lista de municipios adheridos.

Unos cuatro millones de ahorro gracias a un 'software' propio

El uso por parte del Centro de Coordinación de Emergencias de un 'software' propio supone entre tres y cuatro millones de euros de ahorro para las arcas regionales. Así lo explicó ayer el director general de Emergencias, José Ramón Carrasco, que agradeció el esfuerzo de su personal y de las cerca de 700 personas que se han formado en los últimos meses para sacar adelante dicha plataforma.

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