Borrar

La limpieza del Albujón enfrenta a dos consejeros con la Confederación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de noviembre 2018, 03:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente responsabilizaron ayer a la Confederación Hidrográfica del Segura del estado en el que se encuentra la rambla del Albujón y de no haber procedido a su limpieza. Esto motivó que el organismo de cuenca respondiera culpando al Gobierno regional de no haber dado la autorización para acometer los trabajos.

El consejero de Agricultura y Agua, Miguel Ángel del Amor, encendió la mecha con el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: «¿Cuáles son las actuaciones anunciadas por la CHS el 22/08/2018 en la rambla del Albujón? Posibles daños a los cultivos hortícolas por el desbordamiento de la rambla a causa de las cañas. ¿Desde agosto no pudieron quitar las cañas anunciadas?».

La Confederación reaccionó, también por Twitter: «En respuesta a @micheldelamor, las actuaciones en ramblas anunciadas en agosto se encuentran en ejecución excepto la del Albujón, que necesita autorización medioambiental del Gobierno de la @regiondemurcia. La CHS la solicitó el 10 octubre y reiteró el 16 de noviembre».

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, terció en la polémica acusando a la Confederación de «buscar excusas administrativas para justificarse frente a su inacción en la limpieza de la rambla del Albujón». En una nota, explicó que el 6 de septiembre hubo un encuentro entre el director general de Medio Ambiente y Mar Menor y el presidente de la CHS en el que se trasladó la necesidad de la limpieza de la rambla, que nuevamente fue solicitada por escrito el 10 de septiembre. Según el consejero, la CHS pidió el 10 de octubre autorización para limpiar la rambla «a sabiendas de que solo necesitan permiso para los últimos 166 metros que se encuentran en espacio protegido, y no para los 27.156 metros totales de la rambla. Por tanto, podían haber realizado perfectamente la limpieza de 26.989 metros, y haber esperado la contestación de la Comunidad respecto a los escasos 166 metros finales».

Control del Mar Menor

La Consejería, por otra parte, está supervisando los efectos de las intensas lluvias de los últimos días sobre el Mar Menor, cuyos arrastres de materiales por la escorrentía ha provocado un «ligero» descenso de la transparencia en la laguna, que se situó el pasado viernes en 4,05 metros de profundidad media. La finalidad de esta supervisión es obtener datos para mejorar el modelo numérico diseñado para realizar previsiones en la laguna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios