Ligera rebaja en abandono escolar y más estudiantes por ordenador
Un informe del Ministerio de Educación revela que casi el 13% de los alumnos siguen en la ESO a los 17 años
F. C.
Lunes, 8 de octubre 2018, 07:17
Los alumnos murcianos siguen en los puestos de cabeza de la tasa de abandono escolar temprano (que mide el porcentaje de chicos de entre 18 y 24 años que han abandonado los estudios sin una FP de Grado Medio o el Bachillerato), pero mejoran ligeramente y avanzan posiciones. Así lo refleja el informe estadístico 'Datos y cifras del curso escolar 2018-2019', que elabora anualmente el Ministerio de Educación, y que revela que Andalucía, Baleares y Melilla tienen registros peores. Con todo, según los datos del Ministerio, el 23% de los alumnos de la Región abandonan prematuramente su formación, casi cinco puntos por encima de la media nacional, que quedó en 2017 (el año de referencia utilizado por el Ministerio de Educación en su estudio) en 18,3%.
Los últimos datos de la Consejería de Educación rebajan ligeramente ese porcentaje, que, según sus cifras, queda en el 22,5%, «cada vez más cercano a la media nacional. No nos conformamos y destinamos 8 millones de euros en la Estrategia para el Éxito Educativo 2020 con medidas como refuerzo educativo en verano y horario extraescolar, así como una apuesta por la Formación Profesional para fomentar la vocación de nuestros jóvenes», argumentan en Educación.
El estudio del Ministerio pone de manifiesto también que casi el 13% de los estudiantes murcianos de 17 años están matriculados aún en la ESO, cuando esa etapa debe quedar completada a los 15 años. A esa edad es cuando teóricamente se llega al cuarto y último curso de Educación Secundaria Obligatoria o se inician los cursos de Formación Profesional Básica. Pero a los 15 años, el 38% de los estudiantes de la Región ya han repetido algún curso. Un año antes, con 14, ese porcentaje baja hasta el 33%. La media española es más satisfactoria, ya que a los 17 años solo nueve de cada cien alumnos siguen en la ESO, y casi el 80% está ya estudiando educación Secundaria postobligatoria (Bachillerato o Formación Profesional). Los mejores registros los marcan en Cataluña y el País Vasco, donde apenas un 4,4% y un 6,6% de alumnos, respectivamente, siguen en la ESO a los 17 años.
En la Región, cada equipo informático es compartido por cuatro alumnos, la segunda peor tasa de España
El estudio cuantifica además el número medio de alumnos que están obligados a compartir un ordenador en los centros públicos. En este apartado, Murcia registra la segunda peor tasa de España, con cuatro estudiantes por equipo. Madrid supera ese promedio con un ordenador por cada cinco estudiantes. El informe del Ministerio de Educación analiza también otros indicadores, como el porcentaje de estudiantes extranjeros, su reparto entre centros concertados y públicos y la tasa de escolarización de alumnos de tres a seis años.