Borrar
Estudiantes del instituto Miguel Espinosa de Murcia, en una fotografía de archivo. Guillermo Carrión / AGM
Los libros de texto gratuitos llegan a los estudiantes de primero de la ESO de la Región

Los libros de texto gratuitos llegan a los estudiantes de primero de la ESO de la Región

Con ellos, serán 97.000 alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria, FP Básica y Educación Especial los que tengan manuales de préstamo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de mayo 2020, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrán los libros de texto (o el material digital alternativo que decida el instituto) gratis. La Consejería de Educación destinará este año 6,7 millones de euros al sistema de manuales de préstamo. En total, serán 97.000 estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria, Formación Profesional Básica y Educación Especial, más los nuevos de Secundaria, los que se ahorren el gasto en los manuales.

Los centros podrán elegir los materiales a utilizar, tanto impresos como digitales, que no podrán ser sustituidos durante un mínimo de cuatro cursos escolares, salvo en situaciones excepcionales. La propiedad de los libros corresponderá a la Administración educativa, que los cederá a los colegios e institutos para que puedan prestarlos de nuevo a los alumnos.

El sistema de libros gratis implantado se sostiene en la creación de un banco de libros en cada uno de los centros docentes sostenidos con fondos públicos. Los padres reciben un cheque por el importe de los libros seleccionados por el colegio o instituto, los compran y utilizan, y a final de curso los devuelven al centro para que sean usados tres años más por otros alumnos.

La Comunidad destinará 245 euros para el 'pack' de libros de primero de ESO, y esa es la cantidad a la que deben ajustarse los centros cuando elaboren su lista. Los cursos de tercero y cuarto de Educación Primaria recibirán 150 euros; 170 euros los de quinto y sexto de Educación Primaria; 105 euros para la Formación Profesional Básica y, 105 euros para el alumnado de necesidades educativas especiales.

Además, la Consejería de Educación destinará 2.640.000 euros a becas convencionales para los alumnos que no estudian en los cursos a los que ha llegado el plan de préstamo. Esas becas ayudas llegarán a 20.000 alumnos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios