Los libros de Primaria de centenares de alumnos confunden Cartagena con Murcia

Imagen de uno de los errores incluidos en el libro de texto./
Imagen de uno de los errores incluidos en el libro de texto.

La Consejería exige a la editorial que corrija en los manuales de este curso la mención a la diócesis de Murcia y el mapa en el que la capital está en la costa y Cartagena no aparece

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

Cientos de alumnos de sexto curso de Primaria de la Región, principalmente los del municipio de Cartagena, comenzarán el curso, esta semana, con libros en los que Murcia aparece situada en la costa y tiene puerto y en los que la propia ciudad de Cartagena no figura. En estos manuales hay, incluso, referencias a una diócesis de Murcia que no existe, junto a constantes menciones al nombre de la capital como denominación oficial de la Comunidad Autónoma.

La Consejería de Educación reaccionó este lunes con «inquietud» ante los errores observados en «los contenidos históricos y geográficos en libros de Ciencias Sociales» que aparecen en el manual de una determinada editorial y formalizará una queja ante esta.

Un portavoz de la Consejería informó de que ha puesto los hechos en conocimiento de los centros y del profesorado para que no tomen como referencia esos datos incorrectos y adviertan a sus alumnos de los fallos. Asimismo, incluyó en su queja una advertencia para que «en lo sucesivo se extreme el celo en lo concerniente a los contenidos sobre la Comunidad, teniendo en cuenta la diversidad de la Región».

La referencia a las demarcaciones religiosas figura en un texto sobre la historia de la Región. En un epígrafe sobre 'La castellanización del Reino', se relata que «a lo largo de los siglos XIV y XV, los reyes de Castilla llevaron a cabo la castellanización y la cristanización del territorio murciano. En los municipios importantes, que dependían de las diócesis de Murcia y Cartagena, se constuyen catedrales, iglesias y convento, a menudo sobre el solar de las antiguas mezquitas». Asimismo, hay una ilustración en la que se sitúa la ciudad de Murcia en el lugar en el que está Cartagena, con un anagrama que representa al puerto.

El portavoz consultado admitió que es prácticamente imposible sustituir todos los libros antes de que empiecen las clases. Sin embargo, la Consejería instó a su corrección a la mayor brevedad posible.

«Los errores son responsabilidad exclusiva de las editoriales y no a los currículos confeccionados por la Consejería, que responden a los criterios exigibles con todo el rigor académico», indicaron desde el Gobierno regional. Los fallos detectados se refieren al bloque sobre 'Las huellas en el tiempo' y, en concreto, a un epígrafe sobre el patrimonio histórico y cultural.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos