Borrar
Antonio Jesús Martínez García posa con su obra. C. CABALLERO
«Los libros en papel no desaparecerán nunca; tienen un romanticismo»

«Los libros en papel no desaparecerán nunca; tienen un romanticismo»

Antonio Jesús Martínez García es filólogo en Lengua y Literatura Española

claudio caballero

Martes, 26 de noviembre 2019, 08:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio Jesús Martínez García (Calasparra, 1994) ha publicado ya su segundo libro, un ejemplar de casi 800 páginas en el que noveliza, desde un punto de vista juvenil, los primeros contactos con el amor. Es la segunda parte de lo que va a ser una tetralogía que comenzó con 'Por ti', continúa con 'Sin ti' y finalizará con otras dos entregas en las que el joven escritor ya trabaja. Comenzó a escribir en plataformas de internet, donde llegó a cosechar más de 50.000 seguidores en España y Latinoamérica. Tiene palabras de elogio hacia otros dos escritores locales: Antonio Martínez Robles y Francisco Caballero. Además, asegura que los libros en papel siempre prevalecerán frente a las nuevas tecnologías.

-En este, su segundo libro, cuenta una historia que es romántica y juvenil.

-Sí, es una historia protagonizada por jóvenes, pero creo que puede leerla cualquiera, independientemente de la edad, ya que es algo por lo que, en realidad, ha pasado todo el mundo. Son esos primeros amores por los que todos pasamos. He intentado plasmar situaciones que, aunque siempre se han dado, es ahora cuando se pueden contar, como puede ser el acoso, la homosexualidad y el maltrato. Se podría decir que es una historia de la vida misma.

-¿Son hechos reales?

-No, es todo ficción, aunque sí que me he apoyado en situaciones que he vivido en mi entorno. Es un libro de más de 800 páginas en las que he podido extenderme en circunstancias que están muy a la orden del día a día.

-¿Es difícil ser escritor en un municipio pequeño?

-No, yo creo que no es difícil ser escritor en mi pueblo. Es en los pueblos donde ciertas circunstancias se viven con más intensidad, por no decir con más desesperación. Por lo que a la hora de contarlo, creo que es mucho más fácil. Además, yo me apoyo en buenos maestros, como Pedro Antonio Martínez Robles o Francisco Caballero. Luego, a la hora de publicar, pues sí, eso es difícil, no solo en un pueblo, sino en cualquier sitio.

-Dicen que, a pesar de sus más de 800 páginas, este libro engancha y se lee en dos días.

-Bueno, eso me dicen, sí. Se trata de una historia muy común hoy en día y con la que muchos se sienten identificados.

-Por otra parte, se suele apoyar mucho en las nuevas tecnologías.

-Sí, empecé a escribir en una plataforma de internet, y aquello se convirtió en un 'boom'. Modestia aparte, llegué a tener más de 50.000 seguidores en España y en Latinoamérica. Por eso, he querido hacer un guiño a todas esas personas que escriben en los blogs o en otros sitios de la Red.

-¿Y podrán convivir los dos formatos, papel e internet, en el futuro?

-Por supuesto que sí. Pueden y podrán convivir perfectamente. Las nuevas tecnologías tienen un tirón muy grande, pero el papel tiene un romanticismo que la Red no puede dar. Los libros los puedes palpar e incluso acariciar. Te dan un calor que jamás podrán proporcionarte las nuevas tecnologías. Para el embrión, lo telemático puede servir, pero para dar a luz un libro, el papel es y será siempre su mejor soporte.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios