Campuzano y Liarte, los diputados expulsados de Vox, este miércoles en la Asamblea. En vídeo, declaraciones de Liarte. J.M. Rodríguez / agm | VÍDEO: 7 TV
Moción de censura en la Región de Murcia

Los tres expulsados de Vox votarán 'no' y abocan al fracaso la moción de censura

El portavoz de los diputados autodenominados libres de Vox confirma a las puertas de la Asamblea que no secundarán la iniciativa llevada a cabo por PSOE y Ciudadanos. Liarte justifica la decisión porque les «atrae el proyecto de reunificación de centroderecha planteado por el PP»

Miércoles, 17 de marzo 2021, 13:57

Los tres diputados autodenominados libres de Vox anunciaron en la puerta de la Asamblea regional tras salir de la primera sesión del debate de la moción de censura que votarán 'no' este jueves a la iniciativa presentada por PSOE y Ciudadanos contra el Gobierno del Partido Popular. «No han pasado todavía ni cinco minutos desde que el grupo parlamentario de los diputados libres de Vox ha tomado la decisión de votar mañana 'no' a la moción de censura. Las condiciones por las que hemos tomado esta decisión son, en primer lugar, porque nos ha parecido ilusionante el proyecto de comenzar en Murcia la reunificación de centroderecha planteado por el PP en España. Se trata de un proyecto en el que hay cabida para todos». Así se expresó el portavoz de Vox, Juan José Liarte, tras salir de la Asamblea Regional. La votación tendrá lugar este jueves y, tras este último movimiento, todo parece indicar que la moción de PSOE y Cs no saldrá adelante y Fernando López Miras seguirá siendo el presidente de la Comunidad.

Publicidad

En la rueda de prensa posterior a la primera sesión del debate, Liarte reconoció que su opción prioritaria era «esa propuesta realizada por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, de avanzar en la reunificación del centro derecha». Por tanto, pidió a Fernando López Miras que capitanee esa iniciativa en la Región de Murcia. No obstante, advirtió a los populares de que «no hemos concluido en las negociaciones sobre la forma de enfocar los dos años que quedan de legislatura». «Ya no valen las palabras y las promesas», sino que exige «actos inequívocos» de que se va a avanzar en esa unidad.

«Nosotros tenemos un defecto o una virtud, y es que cuando defendemos una cosa la mantenemos hasta las últimas consecuencias», añadió Liarte a las puertas de la Asamblea. Sobre la negociación que mantuvieron con las distintas formaciones políticas, el portavoz de Vox indicó que «no sé si es correcto hablar de ofertas pero hemos hablado con todos aquellos que han estado dispuesto a hablar con nosotros. Con los que dicen que no han hablado con nosotros, no lo hemos hecho».

En relación a las posibles peticiones por parte de Vox para que no fructificara la moción de PSOE y Cs, Liarte aseveró que «nuestra petición tiene mucho más que ver con aspectos programáticos y con la garantía de que estos se van a cumplir. Si llegado el momento viésemos que para ello es necesario entrar al Gobierno, lo valoraríamos». «Hemos hablado de proyectos y de garantías. El primero de ellos, que para nosotros es un símbolo, es el de garantizar la libertad a los padres de las familias para que tengan la última palabra sobre la educación de sus hijos (pin parental)», reconoció el portavoz de Vox.

Preguntado por cuál sería su propuesta para la laguna salada, Liarte apuntó que «el problema del Mar Menor es que hay demasiados políticos a su alrededor. Lo que hay que hacer es organizar una gestión técnica, con científicos. De lo que se trata es de ser capaces de crear un grupo técnico que trabaje por y para el Mar Menor aunque cambien las mayorías parlamentarias».

Publicidad

Sobre el programa presentado por la candidata a la presidencia, Ana Martínez Vidal, el portavoz de los diputados libres de Vox aseguró en un primer momento que había «un volumen importante de aspectos en los que coincidimos», aunque finalmente no llegarán ni a negociar.

Liarte, que dejó entrever al principio conversaciones con el PSOE, finalmente no se llevarán a cabo. Sí confirmó a LA VERDAD que ha recibido «un papelito» del Partido Popular, sobre el que dijo que negociaría durante esta tarde.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad