Los letrados de la Región de Murcia, en huelga tras paralizar el Ministerio los acuerdos pactados
Las movilizaciones se realizarán en toda España los días 20 y 30 de noviembre, así como el 14 y el 15 de diciembre
la verdad
Martes, 29 de noviembre 2022
Letrados de la Administración de Justicia de la Región de Murcia iniciaron este martes una huelga, que se extenderá también al miércoles, así como a los días 14 y 15 de diciembre, para protestar contra la paralización de los acuerdos a los que habían llegado con el Ministerio. Las asociaciones UPSJ, AInLAJ y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia convocaron esta movilización a nivel nacional y abogados de la Región también se hicieron eco este martes, escenificando su desacuerdo mediante una concentración frente a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Murcia.
A través de un comunicado, los convocantes de la huelga transmitieron que en ningún momento era su deseo llevar a cabo esta concentración, por el perjuicio que ocasiona al ciudadano, pero incidieron en la importancia de la misma debido a que, tras meses de conversaciones con el Ministerio de Justicia, «en el mes de mayo lo paralizó todo». Critican que desde ese momento han intentado en diversas ocasiones ponerse en contacto con el Ministerio, aunque sin éxito.
Los letrados exigen al Ministerio de Justicia que cumpla con los acuerdos a los que habían llegado meses atrás. Entre los puntos pactados se encuentra la promulgación del Decreto de sustituciones, con el que los letrados recuperarían días de libranza para aquellos remplazos por los que no se obtiene retribución económica.
También indican que se acordó actualizar el porcentaje destinado a la productividad, así como reformar los decretos de retribución del cuerpo de letrados, asimilando a los grupos de población establecidos para los médicos forenses.
Del mismo modo reivindican que el Ministerio de Justicia se comprometió a incluir en la Ley de Eficiencia Organizativa, que actualmente se está debatiendo en el Congreso de los Diputados, una enmienda que estableciera una cláusulade enganche de la retribución de los letrados a la de los jueces.
Asimismo, exigen que se dé luz verde al nuevo reglamento orgánico, cuyo borrador ya está hecho. Finalmente piden que se desarrolle el modelo de carrera profesional para los letrados.