La legislatura se iniciará con 45 nombramientos

Los diputados escuchan al presidente de la Asamblea en la sesión del pasado martes. / antonio gil / agm
Los diputados escuchan al presidente de la Asamblea en la sesión del pasado martes. / antonio gil / agm

La elección de los dos senadores autonómicos se tiene que llevar a cabo treinta días después de la sesión de constitución de la Asamblea

David Gómez
DAVID GÓMEZ

La Asamblea Regional recién constituida tiene que llevar a cabo en sus primeros meses de funcionamiento un total de 45 nombramientos para distintos organismos, según consta en un documento que el Servicio de Gestión Parlamentaria, Publicaciones y Archivo ha remitido a los grupos políticos.

El primer trabajo que deberá desarrollar el presidente de la Cámara, Alberto Castillo, en los próximos diez días es la ronda de consultas con los líderes de los cinco partidos con representación (PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y Podemos) para proponer un candidato a la presidencia de la Comunidad. Seguidamente se celebraría el debate de investidura, que tendría tres sesiones si, como parece, es necesaria una segunda votación por no obtener el aspirante mayoría absoluta en la primera.

Una vez superado este paso, la actividad parlamentaria continúa con la designación de los dos senadores que representarán a la Asamblea en la Cámara Alta. El método de elección es similar al que se utiliza para los vicepresidentes y los secretarios de la Mesa. Los partidos proponen candidatos y salen los dos que más apoyos obtienen en una votación nominal y secreta. El PSOE tiene asegurado uno, mientras que el otro dependerá de lo que acuerde el PP con los que todo apunta que serán sus socios de legislatura, Ciudadanos y Vox. La plaza en el Senado es una de las cuestiones que se pondrán sobre la mesa en las negociaciones de Partido Popular y Cs.

Los diputados tienen que designar a personas de la sociedad civil para la Junta Electoral y el Consejo de Radiotelevisión

Condición de murcianos

Para poder ser elegidos, los aspirantes deberán reunir los requisitos del artículo 6 del Estatuto de Autonomía, que establece que «gozarán de la condición política de murcianos los españoles que, de acuerdo con las Leyes del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de la Región», así como aquellos residentes en el extranjero que hubiesen tenido su última vecindad en Murcia y «los descendientes de murcianos si así lo solicitan». El plazo legal para designar a los senadores autonómicos es de treinta días desde la sesión constitutiva de la Asamblea, que tuvo lugar el pasado martes. Así, será en la primera quincena de julio.

Más tiempo, en concreto noventa días desde la constitución de la Cámara, hay para decidir qué representantes se envían a la Junta Electoral. Deben ser tres catedráticos o profesores en activo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. También tienen que buscar los diputados a nueve personas de la sociedad civil -«y de reconocido prestigio»- para el Consejo de Administracion de Radiotelevisión de la Región, en un máximo de tres meses a contar desde el 11 de junio. Asimismo, la Asamblea cuenta con la potestad de nombrar al director general del citado ente público.

Conesa, Lucas y Baños serán portavoces del PSOE y Juan José Liarte llevará la voz cantante en Vox

Para la Comisión Mixta de Transferencias entre la Comunidad y el Estado se elegirá a tres diputados con sus respectivos suplentes, mientras que para el Consejo Asesor de las Comunidades Murcianas asentadas fuera de la Región se necesita a seis parlamentarios, también con sus suplentes. Dos diputados y dos ciudadanos del ámbito profesional o científico serán miembros de los consejos sociales de la UMU y la UPCT, mientras que otros tres diputados formarán parte de la Comisión Académica del Consejo Interuniversitario. Un representante de cada grupo político estará en el Consejo de la Transparencia.

Por otra parte, los grupos empiezan a desvelar sus hombres fuertes en la Asamblea. Diego Conesa, Francisco Lucas y Alfonso Martínez Baños serán los portavoces del PSOE y Juan José Liarte, el de Vox.