Los 'Laureles' reconocen la «decisiva labor» de los 'padres' del Estatuto de Autonomía

Los galardonados, anoche, con el jurado y autoridades, en el Teatro Romea. / Vicente Vicéns / AGM
Los galardonados, anoche, con el jurado y autoridades, en el Teatro Romea. / Vicente Vicéns / AGM

Ana Carrasco, Roque Baños, la patronal Croem, la Guardia Civil y los arqueólogos de La Bastida también reciben premios de los periodistas

EFE MURCIA

Los premios 'Laureles', que entrega el Colegio de Periodistas de Murcia, hacen historia. Anoche, sobre el escenario del Teatro Romea, se ensalzó, con un reconocimiento especial, «la decisiva labor» desarrollada por los 'padres' del Estatuto de Autonomía de la Región, al cumplirse cuatro décadas de la creación del Consejo Preautonómico. En la misma velada también se premió la dedicación y el trabajo del compositor jumillano Roque Baños, la piloto de motos ceheginera Ana Carrasco, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) y los equipos de la Guardia Civil que atienden los casos de violencia de género y abusos de menores (Emume). Otro galardón fue para el equipo de arqueólogos de La Bastida (Totana), compuesto en la actualidad por el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Vicente Lull, codirector de las excavaciones, y los investigadores Eva Celdrán, María Inés Fregeiro, Miguel Valerio, Carlos Velasco y Roberto Risch.

Con los 'Laureles' de Murcia, que datan del año 1962, los periodistas de la Región muestran su máximo reconocimiento y destacan «el inconmensurable servicio» a la sociedad de diferentes personas, instituciones y empresas. Fue Manuel García Viñolas, periodista murciano, quien sugirió la denominación de 'Laureles', y el escultor González Moreno quien diseñó el trofeo que, en forma de corona de laurel sobre peana de madera y realizado en orfebrería de plata, se ha mantenido invariable desde la fundación.

Uno de los momentos más especiales de anoche se vivió al recordarse los cuarenta años de la creación del Consejo que impulsó la autonomía regional. El Órgano de Gobierno Preautonómico surgió a partir del Real Decreto Ley 30/78, firmado por Juan Carlos I el 29 de septiembre de 1978. Se creó el 10 de noviembre y se reunió por primera vez el 20 de ese mismo mes, constituyéndose oficialmente el día 24. Presidido por Antonio Pérez Crespo, lo conformaban 12 parlamentarios, 12 representantes del territorio y un representante de la Diputación Provincial.

El 14 de junio de 1980, en una sesión celebrada en el Ayuntamiento de Totana, el Consejo solicitó adherirse al proceso autonómico, momento a partir del cual se inició la redacción del Estatuto, aprobado por las Cortes Generales el 9 de junio de 1982.

Temas

Premio