Una vecina de Las Torres confiesa que cobró durante 18 años la pensión suiza de su suegra fallecida
La Audiencia le impone 15 meses de cárcel y la obligación de ir pagando 100 euros al mes a las autoridades de ese país para saldar una deuda de más de 79.000 euros
Una vecina de Las Torres de Cotillas ha sido condenada a quince meses de cárcel tras asumir que cobró durante 18 años la pensión suiza ... de su suegra fallecida. La acusada, que llegó a afrontar tres años de prisión, alcanzó un acuerdo con la Fiscalía que redujo su condena a menos de la mitad. La mujer deberá hacer frente, no obstante, a la deuda de hasta 79.296 euros que mantiene con la Caja Suiza de Compensaciones, pero la justicia acuerda el aplazamiento del pago y podrá ir abonando 100 euros mensuales durante cinco años. Para el resto del importe, según declara la sentencia, se la considera insolvente.
La acusada, de 50 años, era pareja sentimental de un hombre –ya fallecido– cuya madre era beneficiaria de una pensión de viudedad ordinaria suiza. El pago se realizaba por la Caja Suiza de Compensación desde el 1 de noviembre de 1985. Este organismo iba ingresando mensualmente la cantidad correspondiente en las cuentas que la mujer le iba facilitando, según reconoció en el transcurso de la vista. La beneficiaria de la pensión falleció en enero de 1998, pero este hecho no fue comunicado a las autoridades suizas hasta enero de 2016.
Esta vecina de Las Torres de Cotillas asumió ante los jueces que no comunicó la muerte de su suegra y continuó durante 18 años cobrando la pensión. Esta era inicialmente de 240 euros y finalmente de 430 euros mensuales. Durante ese tiempo, las autoridades suizas le reclamaban certificados de vida. Ella falsificó documentos del Ayuntamiento utilizando el sello y la firma de un funcionario que aparecían en el certificado de defunción de su marido.
La Audiencia, en base a ese acuerdo que también suscribió la acusación particular, le impuso quince meses de prisión que, sin embargo, han quedado en suspenso con el requisito de que no vuelva a delinquir en el plazo de un lustro y que pague la responsabilidad civil que tiene con las autoridades suizas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión