Las Torres de Cotillas vive sus fiestas patronales con fervor, música y deporte

La Colors Party se celebra el jueves 29 de agosto en el parque de La Emisora y en ella se lanzarán polvos de colores. /Ayto. Las Torres de Cotillas
La Colors Party se celebra el jueves 29 de agosto en el parque de La Emisora y en ella se lanzarán polvos de colores. / Ayto. Las Torres de Cotillas

La agenda festiva incluye gran variedad de citas, entre las que destacan los conciertos gratuitos de Camela y Funambulista, además de actividades para toda la familia

EFQ.Las Torres de Cotillas

La llegada de agosto es para los vecinos de Las Torres de Cotillas un momento especial. Es en estas fechas, del 23 de este mes al 1 de septiembre, cuando las calles y avenidas del este municipio se llenan de música y color para vivir con intensidad un programa festivo que incluye actividades para todos los gustos. En este sentido, música, concursos, actos deportivos y encuentros infantiles serán los protagonistas de una semana que se ha organizado con ahínco para satisfacer a mayores y pequeños.

La apertura de la agenda festiva será mañana a las 22.30 horas en el auditorio municipal Juan Baño, que es el escenario elegido para la celebración de la gala de presentación de las fiestas. Este año, el pregón será leído por el antiguo párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Los Pulpites, Joaquín Sánchez, que tras su discurso dará paso a la coronación de las reinas infantiles, juveniles y del hogar y al nombramiento del raspajo del año, cargo que ha recaído en Andrés Sánchez Ortega.

Pasado mañana, sábado 24, los torreños deberán ponerse las botas a las 9 horas para poder disfrutar del V torneo de dobles de bádminton en el pabellón municipal Mireia Belmonte. Posteriormente, a mediodía, los más pequeños de la casa disfrutarán de la obra 'La Varita Perdida' en la casa de la cultura Pedro Serna. Ya por la tarde, a las 19 horas, la Virgen de la Salceda bajará en romería desde la ermita del Coto hasta la parroquia con su nombre, un trayecto que realizará acompañada por la Banda Municipal de Música y numerosos fieles de la Patrona. Este recorrido culminará, a las 20.30 horas, con la Santa Misa del inicio de las fiestas patronales, desde donde se llevará a la imagen a la sede del Cabildo Superior de Cofradías.

El pregón de este año será leído por el cura Joaquín Sánchez

Para cerrar la noche, el auditorio municipal Juan Baño será el escenario, a las 21 horas, del Festival Internacional de Folklore Juan Madrid Roca. Este encuentro contará con actuaciones del Grupo de Coros y Danzas Virgen de Fátima de la peña Rincón Pulpitero, Asociación Cultural Xicalla (Catarroja, Valencia), Kud Dule Milosavljevic (Serbia) y la Asociación de Coros y Danzas Larcurius (Malagón, Ciudad Real).

El domingo 25, el encuentro de fútbol de veteranos comenzará los eventos a las 9.30 horas, preludio del teatro infantil de títeres que se celebrará a mediodía con la representación de 'Pulgarcita Detective'. A las 14 horas, las cofradías celebrarán su tradicional convivencia en la Plaza Mayor, tras lo que se podrá descansar hasta las 19 horas, cuando se abran las puertas de un gran parque infantil gratuito que incluirá hinchables, 'paintball' infantil, circuito de obstáculos y música en la explanada Maestro Ángel Palazón.

Por la noche, a las 20 horas, Las Torres de Cotillas dará vida a uno de los programas más conocidos de la televisión: 'El Grand Prix'. La plaza de toros portátil, situada en los terrenos de la emisora, contará con la presencia de todo tipo de atracciones sacadas del popular programa, que harán las delicias de todos aquellos que deseen comprar las entradas por un precio único de 3 euros.

De nuevo, el deporte será el que inaugure un nuevo día de fiestas el lunes 26 con la celebración del campeonato de tenis de mesa a las 9.30 horas en el pabellón municipal Mireia Belmonte. Tras descansar del esfuerzo, el campo de rugby se transformará, a las 19 horas, en un espacio en el que primarán los juegos tradicionales y el vuelo de cometas que dará paso, una hora después, a la celebración de la eucaristía en la iglesia de Nuestra Señora de la Salceda y la suelta de vaquillas en los terrenos de la emisora.

La programación incluye la celebración de un Grand Prix

Por último, el día cerrará, a las 22 horas, con la XVI Noche de las Brasas en la avenida Ronda Oeste, una velada que continuará, a la 1 de la madrugada, con la tradicional charamita por las calles del pueblo.

El martes 27 la jornada festiva comenzará, a las 19 horas, con la celebración de una jornada libre de tiro con arco en el campo de rugby. Una hora más tarde, los más devotos estarán presentes en la eucaristía que se celebrará en la calle Conde Romanones, que se complementará, a las 20 horas, con la suelta de vaquillas en los terrenos de la emisora.

El plato fuerte de la noche comenzará a las 20 horas con el festival de música y artes 'Las Torres en familia', que incluye talleres infantiles de circo y acrobacia, espectáculos de danza aérea y de circo y el concierto de Billy Boom Band, todo ello en el auditorio municipal Juan Baño. Para terminar el día, la plaza Maestro Ángel Palazón será el lugar elegido para la fiesta joven a las 23 horas, un espectáculo que incluirá música, DJ y espuma.

Para refrescarse en esta época tan calurosa, los torreños se pondrán el bañador el miércoles 28 de 12 a 20 horas en la fiesta del agua, que estará localizada en el parque de la Constitución. Ya por la noche, a las 20.15 horas, los deportistas saldrán a las calles para competir en la XXV Carrera Nocturna Fiestas 2019, que partirá desde la calle Mayor y hará un recorrido por distintas zonas del municipio.

La tarde del jueves 29 comenzará a las 18 horas con el VI torneo de baloncesto 3x3, al que le seguirá, a las 19 horas, la final del torneo de tenis. Por la noche, los polvos de colores teñirán a los torreños en la 'Colors Party' Las Torres, de 20 a 23 horas, en los terrenos de la emisora. Para pasar de una fiesta a otra, al terminar el auditorio municipal Juan Baño tomará el relevo, a las 23 horas, con la gala 'Vamos Peñas', que incluirá música de los 80 y de actualidad y una clase magistral del grupo de baile Kimera. En este acto también se entregarán los premios de los torneos de fútbol sala de peñas.

El viernes 30 de agosto, vecinos y visitantes no pararán de pedalear en la fiesta de la bicicleta 'Antonio Sarabia', que comenzará a las 10 horas en la explanada Maestro Ángel Palazón.

Tras abrir el apetito con el deporte, los torreños degustarán, a partir de las 14 horas, una paella gigante en la plaza de la Constitución, que les valdrá para reponer fuerzas para participar, a las 20.30 horas, en la ofrenda de flores y frutos a la Patrona que saldrá desde la ermita de la Cruz.

Para finalizar el día, la música inundará la explanada del Maestro Ángel Palazón para dar la bienvenida a Funambulista, Kuve y Ayoho, que se comerán el escenario con sus temas más conocidos.

El 31 de agosto, los torreños comenzarán la mañana con la degustación, a mediodía, de un trozo de bocadillo gigante y refresco que se repartirá en el parque de la Constitución. Esto les servirá para coger fuerzas para los eventos de la tarde, entre los que destaca, a las 20 horas, el gran desfile de comparsas y carrozas que realizará un largo pasacalles desde la ermita de la Cruz hasta la avenida Juan Carlos I. Al finalizar, el conocido grupo Camela se subirá, a partir de medianoche, a las tablas del escenario colocado en el campo municipal de fútbol Onofre Fernández Verdú para deleitar a sus asistentes con temas tan conocidos como 'Cuando zarpa el amor' o 'Nunca debí enamorarme'.

El último día de la intensa semana de fiestas, 1 de septiembre, estará dedicado a la patrona, Nuestra Señora la Virgen de la Salceda. A las 20 horas, la parroquia que lleva su nombre será escenario de una misa solemne en su honor, que continuará, una hora más tarde, con la procesión que llevará a la imagen por las calles del municipio.

A las 23.30 horas, el alcalde del municipio, Joaquín Vela Fernández, despedirá las fiestas con un discurso que será el preludio de un intenso castillo piromusical y la tradicional quema del raspajo, una obra realizada este año por los artesanos locales Pedro Requena y Rubén Fernández.