El tanque de tormentas para evitar los vertidos al río sale a licitación

La Consejería invertirá 4,3 millones en la infraestructura que se ejecutará el próximo año

LA VERDAD

El proceso de licitación de las obras de construcción de un tanque de tormentas anexo a la depuradora de aguas residuales (EDAR) de Las Torres de Cotillas ya está abierto. «Es una infraestructura que venimos solicitando desde hace tiempo para solucionar el problema de calidad de las aguas pluviales que se derivan al río a su paso por el municipio, especialmente durante los episodios fuertes de lluvia», resalta la alcaldesa, Isabel María Zapata. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha abierto expedientes por vertidos.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca realizará una inversión de 4.314.650 euros, a los que se sumarán 315.294 euros para la ampliación del pretratamiento de esta depuradora. Ambas actuaciones, con cargo a los presupuestos de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), se ejecutarán en 2019.

«Nuestro Ayuntamiento se compromete a disponer los terrenos donde se edificará esta instalación, que permitirá almacenar las primeras aguas pluviales -que son las más sucias- y las enviará de forma gradual a la EDAR para su tratamiento», señala Zapata.

La construcción de este tanque tendrá un doble objetivo. Por un lado, recoger y almacenar las aguas más cargadas durante los episodios de lluvia para su posterior tratamiento . «Esta medida minimizará los posibles vertidos a cauce público, por lo que permitirá un mayor control medioambiental de estas aguas», indica la regidora. Y, segundo, se aprovechará la capacidad de laminación para regular el caudal de entrada en la depuradora en tiempo seco, maximizando así la capacidad de tratamiento.