La Plataforma del IBI califica como «una tomadura de pelo» la bajada que anuncia el PP

LA VERDAD

La Plataforma de Afectados por el IBI en Las Torres de Cotillas considera «una tomadura del pelo y una falta de consideración hacia los vecinos» la propuesta del equipo de gobierno del PP de bajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmueble. La alcaldesa, Isabel María Zapata, anunció el pasado viernes que propondrá en el próximo Pleno un descenso del IBI para 2019 que ronda el 6%.

En concreto, señaló que «queremos rebajar el tipo impositivo para las fincas urbanas del 0,69% al 0,63% y para las rústicas del 0,65% al 0,60%», resaltando que estas bajadas se realizan atendiendo a los máximos que permite al Consistorio cumplir con las leyes presupuestarias establecidas. Además, existe una bonificación del 5% adicional en el caso de domiciliación bancaria.

Desde la plataforma manifestaron ayer que «la justificación de la alcaldesa del incumplimiento de la norma presupuestaria no se sostiene en la medida que la norma no marca una cifra u otra al respecto; en todo caso dice que no se puede gastar más de lo que se recauda». Y añaden que los populares están anunciando una lluvia de millones para el municipio por diversas fuentes, venta de terreno por una cuantía importante, además de tener la deuda pagada, algo de lo que se jactó el PP en el año 2017.

Firmas y concentración

Asimismo, la plataforma sostiene que «ocultan que, cuando accedió al gobierno, el tipo impositivo estaba en el 0.50, en plena crisis lo subió hasta el 0.80, en el año 2012, y lo bajo en época electoral como es la que estamos». El colectivo vecinal ha recogido más de 5.000 firmas hasta el momento para exigir un cambio en el IBI y tiene previsto hacer una concentración en reivindicación de la bajada del tipo impositivo el 20 de octubre.

 

Fotos

Vídeos