El Ampa de un colegio de las Torres de Cotillas: «Tenemos miedo de que a nuestros hijos les pueda caer un ladrillo»

La presidenta del Ampa observa la fachada, ayer. / lv
La presidenta del Ampa observa la fachada, ayer. / lv

El Ampa del Ceip Vista Alegre exige a la Consejería que remodele el centro «urgentemente» por riesgo de desprendimientos

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Están cansados de ver cómo pasan los días y la fachada del edificio donde estudian sus hijos presenta un estado cada vez más deteriorado. La Asociación de Madres y Padres (Ampa) del Ceip Vista Alegre, en Las Torres de Cotillas, denuncia la situación en la que se encuentra este inmueble. «Los ladrillos se están cayendo poco a poco y se están produciendo algunos desprendimientos. Tenemos miedo de que alguno de nuestros hijos pueda resultar herido con la caída de algún ladrillo», lamenta Juan Martínez, padre de un alumno y portavoz de la Ampa.

«El edificio es del año 1979, y fue construido, según nos explicó el concejal de Educación, con una partida de ladrillos al parecer defectuosa. A eso hay que añadir que en los 39 años que tiene el centro nunca se han realizado tareas de mantenimiento por parte del Ayuntamiento», señalan desde el Ampa. Critican que «desde las administraciones públicas nos intentan convencer de que se trata de un problema estético, pero lo cierto es que los padres tememos que esto vaya a más y algún chaval se pueda lastimar con dichos desprendimientos».

Los padres denuncian que «vemos cada día ladrillos que se desprenden, grietas en muros que van a más, también en las repisas de las ventanas». Lamentan, asimismo, que «esto no es nada nuevo. El edificio sufre un gran problema de humedades. De hecho, la Consejeria de Educación realizó hace un par de años una intervención en los cimientos del inmueble, por lo que es muy probable que esto también esté influyendo en el deterioro a marchas forzadas de los ladrillos».

Educación asegura que está estudiando la situación y «valorando la futura actuación»

«Exigimos a las administraciones públicas que velen por la seguridad de esta comunidad educativa y que sean conscientes de que es de urgente necesidad la rehabilitación del edificio», solicitan los padres del colegio. Y advierten: «No descartamos iniciar parones y actos reivindicativos si seguimos sin una solución a este problema».

'La Verdad' se puso en contacto con la alcaldesa, Isabel María Zapata, quien manifestó que «creemos que el problema de la fachada es que se usó una partida defectuosa de ladrillos. Estamos a la espera de que la Consejería tome las medidas necesarias para solucionar el problema».

«Dos importantes obras»

Desde la Consejería explican que «en los últimos dos años, la Consejería ha ejecutado dos importantes obras en el Ceip Vista Alegre, con una inversión de 180.000 euros. El pasado verano se sustituyó la cubierta de fibrocemento del colegio, lo que supuso una actuación valorada en 150.000 euros, además de que el colegio recibió 3.000 euros de fondos adicionales para la climatización en tres aulas». Las mismas fuentes añaden que «en verano de 2017 se realizó la reforma integral del patio, por valor de 30.000 euros».

Educación sostiene que «la Directora General de Centros se ha reunido con los miembros de la Ampa y ha realizado varias visitas al centro. La Consejería ha recibido la petición de los padres relativa al arreglo de la fachada. Estamos valorando esta futura actuación, teniendo en cuenta que es responsabilidad de la Administración regional prorizar las obras más necesarias en la totalidad de centros de la Región».

 

Fotos

Vídeos