«Estamos hartos; no paran de tirar piedras y basura»

Un profesor observa la basura arrojada al patio del IES La Florida./LV
Un profesor observa la basura arrojada al patio del IES La Florida. / LV

La dirección del IES La Florida denuncia actos vandálicos: «Nadie hace nada para que esto se termine de una vez»

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Lanzan piedras para romper los cristales de las ventanas, y además arrojan basuras y todo tipo de enseres al patio del IES La Florida. El director y los miembros de la Asociación de Madres y Padres (Ampa) de este instituto de Las Torres de Cotillas no pueden más. «No sabemos qué hacer para que se acaben los actos vandálicos en nuestro centro. Hemos denunciado ante la Guardia Civil, hemos avisado a la Consejería de Educación y a la alcaldesa, Isabel María Zapata. Pero no hay quien pare a estos gamberros», denuncia el director, Andrés Nieto.

«Tenemos algunos 'vecinos', que viven en el barrio del Carmen, que se dedican a destrozar nuestro centro. Y llega ya un punto en el que tanto vandalismo agota», lamenta el director del IES La Florida. «El Ayuntamiento no hace absolutamente nada, y no podemos seguir así», añade. En los últimos dos meses, los vándalos han destrozado a pedradas varios cristales, «por valor de 9.000 euros», y han arrojado «colchones, cafeteras, balones, huevos y todo tipo de objetos a nuestro patio», explica Nieto con enfado y resignación.

«Hay alumnos amenazados»

Una de las empleadas del instituto, quien no quiso ofrecer sus datos por temor a represalias, afirma que «la situación es insostenible; ha llegado un punto en el que no estamos tranquilos ni los profesores ni los alumnos. Los impactos de piedras son continuos en los últimos meses. Las pedradas tienen envergadura y provocan daños materiales de importante cuantía».

Los profesores del instituto lamentan que «hay estudiantes que no lo están pasando bien porque se sienten amenazados e intimidados por estos 'vecinos' que tenemos. Y es una pena que tengan que vivir esta situación». Denuncian, asimismo, que «ayer -el pasado lunes-, cuando llegamos al centro, nos encontramos un auténtico vertedero de basura en el patio con todo tipo de objetos».

La alcaldesa de Las Torres de Cotillas, Isabel María Zapata, se limita a afirmar que «hace unos meses tuve una reunión con el director y abordamos este problema. Y acordamos que los agentes de la Policía Local pasarían más a menudo por allí, y así se ha hecho».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos