La CHS confirma los vertidos de aguas residuales de la depuradora y un colector de Las Torres

Un agente medioambiental de la Confederación Hidrográfica toma muestras en el río Segura. / CHS
Un agente medioambiental de la Confederación Hidrográfica toma muestras en el río Segura. / CHS

El análisis del laboratorio refrenda que se arrojaron al cauce del río de forma irregular con el episodio de lluvias tormentosas del pasado 16 de agosto

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉNMurcia

La historia se repite con los vertidos de aguas residuales en Las Torres de Cotillas. Así lo constata la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que ha abierto dos nuevos expedientes de actuaciones previas de sanción tras detectar sendos episodios de vertido al cauce del río; en concreto, se refieren a las muestras recogidas por los agentes medioambientales de la Comisaría de Aguas el pasado 16 de agosto, día en el que se produjo un episodio tormentoso relevante.

Los procedimientos en trámite corresponden exactamente a un vertido de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio torreño, así como otro del colector de aguas pluviales, según confirma a 'La Verdad' un portavoz del organismo regulador de cuenca.

Por ello, se inicia el proceso para sancionar al Ayuntamiento como titular de las infraestructuras, aunque la responsabilidad de la gestión sea de la sociedad pública regional Esamur en el caso de la depuradora.

La Confederación inicia los expedientes, que pueden acabar con sanciones al municipio

El resultado definitivo del laboratorio, tras el análisis de las diferentes muestras tomadas, corrobora que se excedieron los niveles máximos permitidos, en concreto en lo que se refiere a sólidos en suspensión en la depuradora; y de tensioactivos aniónicos en el colector.

Hay que tener en cuenta que, en este último caso, se trata de sustancias sintéticas que se utilizan regularmente en el lavado, entre las que se incluyen productos como detergentes para lavar la ropa, lavavajillas, entre otros, de uso generalizado en los hogares. Sin embargo, es una realidad que entre todos los tensioactivos, los aniónicos son los que más se producen a escala industrial en cuanto a volumen. Y a nadie se le escapa el importante polo de fabricación química de este sector que existe en Las Torres de Cotillas.

No obstante, desde la Confederación Hidrográfica no han concretado el origen exacto del vertido en la inspección del colector de pluviales de la localidad, limitándose a aclarar que se ha iniciado el expediente de actuaciones a raíz del boletín de denuncia de los agentes medioambientales y del resultado obtenido en el laboratorio.

La alcaldesa, Isabel María Zapata, guarda silencio por el momento ante lo ocurrido, mientras que desde la Consejería de Agua, de la que depende Esamur, justifican el vertido producido «porque los sistemas de bombeo tienen una capacidad determinada y cuando se producen lluvias intensas a veces se sobrepasa el nivel máximo». Por ello, hacen hincapié en que «se está en proceso de licitar en unas semanas un tanque ambiental de tormentas que permitirá almacenar el agua pluvial antes de que llegue a la depuradora». Mientras, al Consistorio le corresponde expropiar los terrenos para poder ejecutar el proyecto.

Igualmente, los técnicos dependientes de la Comisaría de Aguas también recogieron muestras por un posible vertido en el cauce del Segura en el término municipal de Alcantarilla; sin embargo, en este caso ha resultado definitivamente negativo el análisis del laboratorio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos