Borrar
La nueva Corporación torreña, tras la toma de posesión celebrada el pasado junio. :: p. sánchez
La 'número 2' de Ciudadanos denuncia a un compañero «por coacciones e injurias»

La 'número 2' de Ciudadanos denuncia a un compañero «por coacciones e injurias»

La concejal recurrió dos veces a la comisión estatal de garantías, pero no le respondieron y acudió entonces a la Guardia Civil

Jorge García Badía

Miércoles, 19 de agosto 2015, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como el partido naranja de Albert Rivera no le daba una solución, optó por recurrir a los 'hombres de verde': la Guardia Civil. La 'número 2' de Ciudadanos en Las Torres de Cotillas, María Ángeles García, denunció el pasado 9 de julio ante la Benemérita que «he venido sufriendo diversas coacciones e injurias por parte de un compañero de partido». La denuncia fue formulada por la concejal después de dirigirse en dos ocasiones a la comisión estatal de garantías de C's, en Barcelona, y haber obtenido el silencio como respuesta.

En la denuncia relata que los problemas comenzaron en junio, justo después de las elecciones municipales. La formación de Rivera logró cuatro concejales en el Ayuntamiento, que, sumados a los del PSOE (5) y Cambiar Las Torres (2), le ofrecía la posibilidad de cerrar un tripartito para desalojar al PP (10) de la alcaldía después de tres legislaturas.

La edil expone en la denuncia que sufrió las supuestas coacciones por su negativa a cerrar un tripartito: «No aceptaba las propuestas que planteaba (un compañero) ya que eran contrarias a los estatutos».

La concejal no quiso apoyar la alianza a tres bandas, aduciendo que la candidatura del actual regidor popular, Domingo Coronado, cumplía las exigencias del decálogo de Ciudadanos, como haber sido la lista más votada y no llevar imputados. «No obstante, y a espaldas de la denunciante, el resto de integrantes de su partido con representación siguieron realizando estos contactos», añade.

Dos días antes el Pleno de investidura, el 11 de junio -siempre, según la denuncia- recibió «numerosas llamadas» de miembros de la lista de Ciudadanos en Las Torres «en las que le pedían que renunciara a su acta de concejal, para que corriese turno y que de esta manera entrara otra persona que sí estuviera de acuerdo en pactar un tripartito».

Trifulca en la Casa de la Cultura

El siguiente en la lista era Rafael Martínez, el 'número 5'. María Ángeles García no renunció a su acta y votó la lista de su partido en el Pleno de investidura, con lo que el popular Coronado fue reelegido alcalde. Tras la sesión, según la denuncia, el 'número 5' de Ciudadanos le gritó, supuestamente: «¡Traidora, vendida, muy bien, Marian!, «¡le has dado la alcaldía al PP!». Todo ello, realizando «aspavientos y gesticulando» en plena Casa de la Cultura, donde se celebró el acto.

La edil se marchó del escenario, pero Rafael Martínez presuntamente «fue en su busca y enfrentándose a ella, le dio un empujón en su pecho, hecho que provocó que la camisa que vestía se abriera».

Martínez: «Soy inocente»

María Ángeles García explicó ayer a 'La Verdad' que «me gustaría que no saliera perjudicado el partido, porque sigo creyendo que hay mucha gente buena y preparada para llevar a cabo el proyecto. Yo no tengo la culpa de que haya personas que han creído que Ciudadanos ha sido un pase para sus intereses particulares».

Su decisión de denunciar ese supuesto encontronazo se produjo ante el silencio reiterado de la comisión estatal de garantías, y después de una reunión a la que acudió de mediador el número uno en Murcia de C's, Mario Gómez.

Sin embargo, la división del partido es ya total, pues los cuatro ediles solo se reúnen dos horas antes de cada Pleno para debatir los asuntos del orden del día y en las sesiones apenas se dirigen la palabra. «No tienen más remedio que hablarme porque, si voto en contra, no sale nada adelante», apunta la concejal.

Rafael Martínez aseguró ayer que «esa denuncia es falsa y ya está en manos de mis abogados». Martínez subrayó que «no hubo encontronazo» en el Pleno de investidura y que «en el juicio se demostrará que todo es falso. No he hecho nada; yo soy inocente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios