Lamentan que el acuerdo de gobierno no incluye el Pacto contra la Pobreza y la Exclusión Social

Los representantes los partidos políticos, en mayo, firmando el Pacto contra la Pobreza y la Exclusión Social. /Nacho García / AGM
Los representantes los partidos políticos, en mayo, firmando el Pacto contra la Pobreza y la Exclusión Social. / Nacho García / AGM

La plataforma critica que de los 28 puntos del documento que firmaron en mayo, solo 5 tienen algún reflejo en el texto elaborado por el Partido Popular y Ciudadanos

EPMurcia

La Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM) remarca que el acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos no incluye ninguna línea de actuación dedicada a la lucha contra la pobreza y que no recoge el Pacto de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social firmado el 21 de mayo.

En un comunicado de prensa, recuerdan que el 21 de mayo de 2019, hace apenas un mes, Miguel Ángel Miralles en nombre del Partido Popular y Francisco Álvarez en nombre de Ciudadanos firmaron junto a representantes de otros cuatro partidos políticos, el 'Pacto de lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia'. Por ello, consideran que «era de esperar que el acuerdo programático que PP y Ciudadanos alcanzaron la semana pasada para gobernar la Región de Murcia recogiera la lucha contra la pobreza y la exclusión social como uno de sus ejes. Pero no es así».

El acuerdo se articula alrededor de diez líneas de actuación y ninguna de ellas se centra en combatir las situaciones de desigualdad y vulnerabilidad que soporta casi un tercio de la población murciana. Por este hecho, EAPN apunta que precisan «del compromiso firme de nuestros representantes políticos para mejorar sus condiciones de vida y, por extensión, las condiciones de vida de la ciudadanía murciana».

En el pacto de lucha contra la pobreza y la exclusión social, los dos partidos que alcanzaron un acuerdo de gobierno se comprometen a reducir el porcentaje de personas en riesgo de pobreza y exclusión en 8 puntos. Es una de las cuatro metas del mismo pero, insisten desde EAPN, «ninguna de ellas está incluida en el acuerdo de gobierno. De hecho, de los 28 puntos del pacto solo 5 tienen algún reflejo en las 72 medidas del acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos«.

En el comunicado, critican que «el acuerdo no dice nada sobre renta básica de inserción, nada sobre sinhogarismo y exclusión residencial, nada sobre responsabilidad social corporativa, nada sobre atención sanitaria a grupos vulnerables, nada sobre segregación escolar, nada sobre justicia redistributiva ni sobre la nueva ley de servicios sociales». Y consideran que «no es posible gobernar la Región de Murcia sin atender a todas estas realidades. El pacto que ambos partidos firmaron debe atenderse tal y como se comprometieron, continúa el comunicado«.

En el punto 52 del acuerdo, PP y Ciudadanos aseguran que pondrán en marcha una Estrategia Autonómica contra la Pobreza Infantil, algo que EAPN celebra «pero es necesario apuntar que no hay niñas o niños pobres en familias que no lo sean. La pobreza exige un enfoque integral y la implicación de todas las áreas de gobierno para ser combatida. El pacto ponía el acento en las medidas de gobernanza necesarias para conseguir esto«.

Por lo que, según la plataforma, «el gobierno que se forme tras el acuerdo PP-Ciudadanos deberá tenerla en cuenta y poner en marcha lo recogido en el pacto: desde un Plan de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social o Plan de Inclusión Social a un observatorio de carácter consultivo». «Entendemos que el acuerdo firmado hoy, 24 de junio, por Fernando López Miras e Isabel Franco no limitará las políticas que pongan en marcha durante la legislatura por venir. El pacto sigue firmado y la pobreza y exclusión social que quiere combatir siguen presentes», recuerdan en el documento..

Finalmente indican que la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia y las entidades del tercer sector social a las que reúne «deben seguir siendo interlocutores permanentes del Gobierno regional en cuanto a políticas sociales se refiere», como fue durante los últimos años y confían en que siga siendo.