El laboratorio de Salud Pública examina cada año 8.000 muestras para prevenir enfermedades

Uno de los análisis que se efectúan en el laboratorio de Salud Pública./CARM
Uno de los análisis que se efectúan en el laboratorio de Salud Pública. / CARM

Tras la examinación de cerca de 8.000 muestras, este laboratorio desarrolla más de 30.000 determinaciones para la corregir y controlar aquellos agentes que puedan poner en riesgo nuestra salud

EUROPA PRESSMurcia

El laboratorio regional de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Salud, examina cada año cerca de 8.000 muestras, de las que desarrolla más de 30.000 determinaciones de aguas, alimentos, residuos de medicamentos y agentes causantes de toxiinfecciones alimentarias, entre otras, para la prevención y control en materia de salud.

Este miércoles 26 se celebra el Día Mundial de la Salud Ambiental, con el que se pretende concienciar sobre la protección de la salud de la población frente a los riesgos ambientales, sobre la prevención de las enfermedades y potenciar la creación de ambientes propicios para aumentar la calidad de vida, además de promover la higiene alimentaria, los laboratorios de salud pública, la epidemiología o la toxicología ambiental.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, ha recordado este miércoles que la salud ambiental «comprende aspectos de la salud humana que son determinados por factores ambientales físicos; químicos, biológicos, sociales y psico-sociales», y destacó la tarea que desempeña la Consejería de Salud a la hora de «evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores que pueden potencialmente afectar adversamente la salud».

El laboratorio regional de Salud Pública realiza determinaciones analíticas con el fin de establecer el grado de adulteración, control de calidad y cuantificación de algunos componentes de los alimentos, aguas o compuestos que se examinan. En él se llevan a cabo los análisis químicos y microbiológicos de aguas, alimentos y bebidas.

El laboratorio regional de Salud Pública analiza los residuos de medicamentos y productos zoosanitarios en alimentos, de acuerdo con un plan europeo de investigación de residuos en los animales y sus productos.

En concreto, investiga si estos contienen sustancias como hormonas, antibióticos, clembuterol, plaguicidas, tranquilizantes y corticosteroides.

Por otra parte, examina la presencia de contaminantes en aguas y alimentos, plaguicidas, hidrocarburos, colorantes y otros aditivos alimentarios no autorizados.

Otra línea de trabajo que realiza el laboratorio para la protección de la salud es la investigación de bacterias patógenas como legionella, listeria monocytogenes, E coli o salmonella.

Además de localizar los agentes causantes de toxiinfecciones alimentarias, localiza el posible agente microbiano causante del brote alimentario, para lo que analiza las muestras de los alimentos y las muestras biológicas de manipuladores y afectados en este tipo de brotes.

Temas

Murcia