El kumquat se plantea como un cultivo innovador en la Región frente a los cítricos tradicionales

El consejero Miguel Ángel del Amor visita un cultivo de kumquat./CARM
El consejero Miguel Ángel del Amor visita un cultivo de kumquat. / CARM

Este fruto se recolecta desde diciembre a mayo y tiene un precio medio en el mercado de entre 2 y 2,5 euros el kilo

EPMurcia

El kumquat, o naranja enana, se plantea como un nuevo cultivo innovador en la Región, ampliando la gama de cítricos. Este cítrico tiene un precio medio en el mercado de entre dos a 2,5 euros el kilo, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó este viernes Earmur, la única empresa dedicada al cultivo de kumquat en la Región, ubicada en la Sierra de Carrascoy.

El kumquat es un pequeño fruto anaranjado de dos a cuatro centímetros de largo y con un peso de entre 10 a 20 gramos. Su recolección comenzó en diciembre y se alargará durante todo el mes de mayo, a medida que cambia de color verde a naranja.

Del Amor explicó que «los países que más compran este cítrico son Francia, con un 50 por ciento de la totalidad, y Alemania, con un 40 por ciento, el 10 por ciento restante se queda en España». Los canales de distribución de este fruto no son fáciles en cuanto a logística, ya que se venden por cajas de 2,5 kilos y deben conservarse en frío.

El kumquat se consume en fresco y con la corteza. Su piel es dulce y su interior ácido, al contrario que el resto de cítricos. Tiene una piel mucho más fina que la de una mandarina y se puede conservar entre cuatro y siete días a temperatura ambiente y cerca de tres semanas en frigorífico. Este cítrico es muy demandado para la elaboración de mermeladas, confituras y salsas.

Earmur alberga cinco hectáreas con aproximadamente 2.400 árboles de kumquat que producen cada uno entre 80 y 90 kilos de este fruto. La cosecha prevista este año es de 120.000 kilos, y para el próximo ejercicio se estima una subida de casi el 70 por ciento de la producción.