Konak promueve los tres primeros edificios de alquiler de categoría A

José María Sandoval, ante una de las promociones que construirá en septiembre./GUILLERMO CARRIÓN / AGM
José María Sandoval, ante una de las promociones que construirá en septiembre. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM

El empresario José María Sandoval construirá las nuevas promociones en la zona norte de Murcia, con planes de llegar a las 1.000 viviendas en 2023

M. MADRIDMURCIA

El empresario murciano José María Sandoval, fundador de la sociedad Konak, es uno de los que ha encontrado campo abierto en la construcción de vivienda nueva destinada exclusivamente al mercado del alquiler. Hace cuatro años terminó una primera promoción en la avenida Príncipe de Asturias de Murcia, donde tiene 51 viviendas arrendadas, y acaba de obtener licencia de obra para tres nuevos bloques en la zona norte, entre Juan Carlos I, Príncipe de Asturias y Juan de Borbón. Las obras comenzarán en septiembre, confirma Sandoval. Los planes de la sociedad pasan por llegar hasta las 1.000 viviendas de alquiler en un periodo de cinco años. En este contexto, la próxima semana, de hecho, adquirirá otro suelo en una notaría de Madrid en la misma zona.

«Hicimos estudio de mercado, hablamos con un catedrático de Sociología que me dio clases en la universidad y hemos analizado las tendencias demográficas y lo primero que hemos tenido en cuenta es el crecimiento de Murcia capital. Mientras otras poblaciones pierden, Murcia está ganando. Y aunque nos sentimos un poco provincianos, la realidad es que Murcia es el séptimo municipio español con mayor número de habitantes, y como no tenemos un equipo de fútbol en primera división parece que fuera no pintamos nada», razona Sandoval. En efecto, Murcia ronda los 450.000 empadronados. El objetivo de Konak es generar unas 350 viviendas de alquiler más con las tres promociones que se empezarán a construir a la vez en septiembre, con el horizonte de las 1.000 viviendas en total para 2023.

«En estos cuatro años -explica el promotor- que hace que pusimos en marcha el primer edificio solo de alquiler hemos ido aprendiendo y tomando decisiones. Nuestra característica es que aunque sean inquilinos de larga estancia tengan servicios similares a los que podrían tener en hoteles. Los edificios están equipados con red wifi. Los nuevos edificios que haremos serán autosostenibles, de categoría A. En todos los espacios comunes, desde zonas de garaje a patios y ascensores, generamos electricidad con energía ecológica. En todos los puntos de garaje hay cargadores de vehículo eléctrico». Los costes de construcción de estos inmuebles son más altos que los de otros convencionales, «porque los materiales son nobles y por la apuesta por la eficiencia energética». Además, hay espacios de usos comunes para disfrute de los inquilinos, como pequeños gimnasios.

Respecto al precio, Sandoval señala que cuando surge una burbuja del alquiler, «como la que hay en este momento, parece ser que el producto no tiene tanta importancia, porque ahora hay una escasez de viviendas para alquilar. Pero pensamos en el largo plazo, y sabemos que nos va a coincidir con una época donde habrá una crisis de demanda, y el hecho de tener un producto diferenciado y de calidad nos va a permitir mantener los niveles de ocupación en momentos de crisis».

¿Habrá pinchazo de esta burbuja? «Estamos convencidos de que pasará. Cuando la demanda de alquiler sea menor creemos que nuestro producto es suficientemente diferenciado para que siga teniendo demanda. Cuando la demanda sea menor, los precios de los suelos bajan, y no maximizamos el beneficio vía alquiler pero sí nos dedicamos a la compra de suelo», anota.

11 millones de inversión

La inversión en las tres nuevas promociones es de 11 millones de euros, entre la adquisición de suelo y costes de edificación. Los arquitectos del equipo son dos jóvenes profesionales, Emilio González Miralles y Miguel Ángel Marín Yago. La gestión del alquiler está subcontratada con Opau, empresa murciana que está montando franquicias por toda España, y que ayuda a la localización de inquilinos, «y hay lista de espera, de hecho». La tipología de vivienda es de dos tipos: de 50 metros cuadrados (una habitación con cocina independiente, salón y cuarto de baño, y terraza), y de 110 metros cuadrados y dos dormitorios. No hay tamaños intermedios.

«Hay muy pocas diferencias en las viviendas, y el precio de alquiler es de 400 euros en el caso de la de 50 metros y 600 euros la de 110 metros cuadrados. Lo que nos rige es tener un nivel de ocupación del 100%, y el primer edificio está ocupado». El hecho de que los edificios se concentren en la zona norte de Murcia no es casual, apunta, por los servicios que ofrece y porque apenas hay oferta en alquiler. Konak espera tener las nuevas promociones amuebladas y funcionando para el 1 de enero de 2020. Que se cumplan los planes de futuro dependerá de cómo evolucione el mercado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos