Borrar

Juzgan a un jefe del Seprona acusado de tratar de impedir la caza de conejos

El fiscal sostiene que el sospechoso mantuvo que los animales «son para divertirnos yo y mis amigos capturándolos»

LA VERDAD

Murcia

Sábado, 28 de abril 2018, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se deberá sentar la próxima semana en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial para responder por un presunto delito de coacciones. La Fiscalía acusa a P. A. A., responsable del grupo en Torre Pacheco, de tratar de impedir la caza de conejos en una finca de la localidad, a pesar de la existencia de una autorización para su captura por la existencia de daños.

El Ministerio Público sostiene que el responsable del Instituto Armado llegó a advertir a un empresario y a sus trabajadores de que los animales «son míos y son para divertirme yo y mis amigos cazando». En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal reclama que se le imponga al acusado una multa de 7.200 euros.

Los hechos que la Audiencia Provincial juzgará el próximo miércoles se remontan a un día de diciembre de 2012. Un empresario de la zona se encontraba en una finca, en compañía de dos trabajadores, realizando capturas de conejos por daños contando con todas las autorizaciones administrativas para esa actividad. Según explica el representante del Ministerio Público en su escrito, en ese momento se presentó en la zona el jefe del Seprona, en coche particular y sin uniforme. «Con ánimo de impedir que ejerciera su actividad», pidió la documentación al empresario y le dijo a una patrulla de la Guardia Civil que se encontraba allí que se podía marchar porque ya se encargaría él mismo del tema.

El Ministerio Público reclama que se le imponga una multa de 7.200 euros por un presunto delito de coacciones

«Me la paso por el culo»

Después, según sostiene el fiscal, el guardia civil se dirigió al empresario y le dijo: «Os estáis llevando mis conejos y estos conejos son para cazarlos yo y mis amigos», además de remarcar que «esta autorización me la paso yo por el culo». Tras supuestamente obligarles a acompañarlo al cuartel, les dejó ir sin denunciarles y sin entregarles la autorización de captura por daños. «Os voy a estar esperando desde la autovía a Torre Pacheco», sostiene el fiscal que subrayó el jefe del grupo. «No se os ocurra volver a pisar esta demarcación».

El representante del Ministerio Público describe otros episodios similares -entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013- en que el responsable del Seprona se encontró con los trabajadores del empresario mientras estos capturaban conejos. «A mí me da igual que tengáis permiso o no», asegura que les espetó en una de esas ocasiones. «En mi demarcación no cogéis más conejos».

En otra ocasión, según recoge la Fiscalía, los empleados del empresario estaban comprando pienso en una pajarería cuando se personó una unidad del Seprona y, pese a que no estaban cazando, les registró el vehículo. Luego el acusado les pidió una autorización que no llevaban encima y este supuestamente les advirtió de que podía denunciarlos pero no lo haría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios