Justicia concede la Cruz de Peñafort al magistrado Sempere, al catedrático Roca y al registrador Pinilla
El Ministerio aún no ha desvelado la fecha de entrega de estos prestigiosos galardones
Tres nuevos nombres se suman a la lista de profesionales que han visto reconocida su trayectoria en la comunidad con la cruz de la Orden ... de San Raimundo de Peñafort. El Ministerio de Justicia ha concedido recientemente este reconocimiento al magistrado del Tribunal Supremo Antonio Sempere, al catedrático de Derecho Civil Juan Roca Guillamón y al registrador de la propiedad Carlos Pinilla, que encabezó al colegio regional durante seis años. En el caso del primero se trata de la Cruz de Honor. El resto reciben la Cruz distinguida de primera clase. Justicia aún no ha desvelado la fecha en que se celebrará el acto de entrega.
Publicidad
Catedrático en las universidades de Murcia, Oviedo y la madrileña Rey Juan Carlos, el magistrado Sempere acumula más de cuatro décadas de experiencia en el ámbito del Derecho del Trabajo y es autor de más de un centenar de monografías y trescientos artículos técnicos. Formado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, donde ejerció durante años como profesor, este ilicitano aún mantiene un estrecho vínculo profesional y familiar con la Región, a la que viaja regularmente.
«Toda distinción es muy bienvenida y motivo de ánimo, un empujón y un incentivo moral», reconoce en declaraciones a LA VERDAD. Sempere explicó que su candidatura a este galardón fue propuesta por el Consejo General de Graduados Sociales y a ella se sumaron otras tantas instituciones. «Lo recibo con alegría y humildad».
«Me siento muy laboralista pero procuro vivir en contacto con el resto de ramas del derecho», recalca Sempere
Especializado en el ámbito laboralista, Sempere explicó que «en ocasiones se nos considera de segunda categoría» y remarcó que éste «es un sector del derecho tan jurídico como cualquier otro». El magistrado sostiene, no obstante, que la especialización en la judicatura debe ir acompañada de una visión general. «Me siento muy laboralista pero procuro vivir en contacto con el resto de ramas del derecho», incidió. «Soy un gran enamorado del derecho en todas sus ramas».
Publicidad
El catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Murcia Juan Roca Guillamón, que fue rector de la institución docente, asegura que este premio «supone un gran honor y un reconocimiento a más de 50 años dedicado al mundo del Derecho desde distintas perspectivas». Hizo hincapié en que está «enormemente agradecido» a quienes solicitaron la concesión de este reconocimiento desde la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia«.
«Supone un gran honor y un reconocimiento a más de 50 años dedicado al mundo del Derecho desde distintas perspectivas», afirma Roca
Roca Guillamón estudió Derecho en la Universidad de La Laguna, pasando a formar parte del profesorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia en 1971. Tras pasar por la Universidad de Granada y conseguir la Cátedra de Derecho Civil de la Universidad de Alicante, se integraría a partir de 1985 en la Universidad de Murcia. Desempeñó el cargo de decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia entre 1985 y 1990, y de rector de la misma entre 1990 y 1994. Desde 2009 a 2013 fue director del Departamento de Derecho Civil. Ha sido secretario general del Consejo de Universidades de España, y ha representado a España en el Consejo Superior del Instituto Universitario Europeo de Florencia. Desde 2015 es presidente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia.
Publicidad
Al frente del colectivo
Carlos Pinilla Peñarrubia ocupó el cargo de decano en la Región del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España desde 2014 hasta finales de 2020. Este lorquino, que colabora habitualmente con LA VERDAD, aprobó las oposiciones en 2010. Tras su primer destino en un pueblo granadino, durante dos ejercicios concursó para su traslado a la capital murciana, donde estuvo al frente del registro número 2. Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, a la que llegó siguiendo la estela de juristas de su familia, actualmente está al frente del registro número 3 de Lorca.
El galardón, sostiene Pinilla, «supone un espaldarazo a la función registral, que es esencial»
Pinilla aseguró sentirse «honrado por este reconocimiento sobre todo por el afecto de los compañeros que lo demandan». En su caso, fue el decanato de Murcia el que inició el expediente de solicitud, recabando múltiples apoyos. Incidió, asimismo, en que la concesión de la cruz por parte del Ministerio «supone un espaldarazo a la función registral, que es esencial». Pinilla aseguró que este galardón es también «un reconocimiento a la labor capital» que este colectivo desarrolla.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión