La Virgen de la Asunción preside el día grande de las fiestas

La imagen celebra su día grande el 15 de agosto. SDJ/
La imagen celebra su día grande el 15 de agosto. SDJ

La junta directiva de la Cofradía incentiva el conocimiento y devoción a la imagen a través de distintas actividades con colectivos y jóvenes

MARI CARMEN CAÑETE.Jumilla

Aunque en agosto la Patrona adquiere especial protagonismo debido a las fiestas, la junta directiva de la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, presidida por Juan María Tomás, se ha puesto como objetivo potenciar el conocimiento y la devoción a la imagen. Para ello, a lo largo del año desarrollan actividades diversas con colectivos, jóvenes de la zona y escolares.

Este año, el pregonero de la Patrona ha sido Valeriano Martínez, cura párroco de la iglesia de El Salvador, que afirmó que la Virgen es «el nuevo jardín del Edén, el nuevo arca de Noé, la paloma que vuelve con el ramo de olivo en el pico, la nueva escalera de Jacob, la zarza ardiente, la nube del desierto que guías nuestra marcha, el arca de la alianza y la nueva Eva». También recordó que «el culto y la devoción a la Virgen en Jumilla está presente desde el siglo XIII, cuando el castillo fue conquistado por el infante Alfonso, quien ordenó construir una iglesia y regaló la pintura de la Virgen de Gracia, donde predicó San Vicente Ferrer». Por último, Valeriano Martínez invitó a todos a vivir con intensidad las fiestas patronales y a acompañar a la Virgen.

A partir de ahí, la imagen de Nuestra Señora de la Asunción fue trasladada desde su morada habitual en la Ermita de San Agustín e hizo un recorrido y estancia por las tres parroquias de Jumilla, parando en El Salvador, San Juan Bautista y Santiago, donde recibió la ofrenda de flores de colectivos y jumillanos el domingo 4 de agosto.

Valeriano Martínez ha sido nombrado pregonero de la Patrona

Su día grande es el 15 de este mes, festividad de la Virgen de la Asunción, día en el que se celebra una eucaristía y procesión en su honor en las que participa una amplia representación de los colectivos festeros, así como autoridades civiles y religiosas, junto a jumillanos en general. La imagen vuelve a su morada el domingo 19 en un recorrido procesional donde también va acompañada por devotos marianos.