Los vecinos piden fórmulas para expropiar el suelo en El Carche de cara a mejorar la carretera

Los vecinos de El Carche, durante la reunión en el Consistorio. / AYTO
Los vecinos de El Carche, durante la reunión en el Consistorio. / AYTO

Respaldan la gestión del Consistorio y solicitan a la Comunidad que asuma «su responsabilidad» a la hora de agilizar el proyecto

MARI CARMEN CAÑETE

En la pedanía de El Carche valoran positivamente la última reunión mantenida con la alcaldesa, Juana Guardiola, y con técnicos municipales y de la Consejería de Fomento, para analizar la situación de las expropiaciones de los terrenos para ejecutar el arreglo de la carretera. Según José Antonio Tárraga, representantes de los vecinos, «algunos van a ceder los terrenos y otros piden un justiprecio, por lo que hay que buscar la fórmula administrativa y jurídica para poder llevar cabo estas expropiaciones». «Todo lo que sea avanzar es bueno, ya que llevamos mucho tiempo sufriendo accidentes graves, incluso con víctimas mortales», señaló Tárraga. Relató que «se plantearon distintos puntos de vista de los vecinos atendiendo a su legítimo derecho, unos que solicitan indemnización por la expropiación de los terrenos y otros que quieren ceder sin ninguna compensación».

Y añadió que «la conclusión a la que se llegó es que se va a expropiar y se va a pagar el justiprecio que les corresponda a cada vecino por la cesión de esos terrenos». Con todo, el portavoz vecinal matizó que «lo que hay que buscar es la forma de hacerlo, puesto que el Ayuntamiento no puede expropiar ya que no es el titular de los terrenos, que son de la Comunidad Autónoma».

De esta forma, Tárraga considera que el convenio que planteó la Administración regional debe desarrollarse para que el Consistorio «tenga esa capacidad administrativa y jurídica para poder expropiar». Afirma que «sería más sencillo que directamente el Gobierno regional expropiara y no implicara en este tema al Ayuntamiento», y añade que «en este tema se da una disfunción y una dejación de responsabilidad por parte de la Comunidad».

Sobre las cuantías económicas de estos justiprecios que piden algunos vecinos, informó de que «lo que pretende la Administración regional es que sea el Consistorio quien asuma esta cuestión y se recoja en los Presupuestos municipales que deberían aprobarse en Pleno». Por ello, el representante de los vecinos de El Carche solicitó «sentido común» a los partidos políticos: «Les pido que colaboren, que arrimen el hombro y se luche por el interés general; creo que no deben hacer de esto aprovechamiento electoral».

Tárraga añade que «el aprovechamiento debe ser que esta carretera se arregle y disfrutemos de una seguridad en esta vía que ahora mismo no tiene». Estas expropiaciones afectan a 62 vecinos para el primer tramo de 2,9 kilómetros que se recoge en el anteproyecto, que ya está elaborado. Los residentes también pidieron que se vea la posibilidad de publicar en la página web municipal este anteproyecto a fin de que los interesados puedan consultar directrices técnicas, trazados, planos, entre otros.

 

Fotos

Vídeos