Una tormenta descarga granizo y anega calles en el Altiplano y la Vega Alta

Operación de rescate de un conductor en Blanca./Policía Local de Blanca
Operación de rescate de un conductor en Blanca. / Policía Local de Blanca

Según los primeros datos, en el núcleo urbano de Jumilla cayeron unos 25 litros por metro cuadrado

LA VERDAD / ÁNGEL ALONSO / ANTONIO GÓMEZJumilla

Una fuerte tromba de agua descargó este martes alrededor de las 16.30 horas sobre Jumilla, en algunos intervalos acompañada de granizo de pequeño tamaño. Según los primeros datos, en el núcleo urbano cayeron unos 25 litros por metro cuadrado, mientras que en diferentes puntos del término municipal esta cantidad estuvo entre los 20 y 40 litros.

El granizo, al ir acompañado de agua no ha hecho daño, siempre a la espera de un segundo análisis más exhaustivo sobre todo por parte de los agricultores en las diferentes zonas del Altiplano.

También hay constancia de granizo en el puerto de Jumilla, por donde transcurre la vieja nacional 344 y entre los límites de los términos municipales de Yecla y Jumilla.

En Yecla también se registró una tormenta corta pero intensa. Según datos de la estación meteorológica de Meteoyecla, situada en el paraje de La Maneta, la lluvia registrada sumó unos 4 litros por metro cuadrado. Durante algunos momentos la lluvia llegó de forma muy intensa dependiendo de la zona por donde se fue desplazando la nubosidad. En el casco urbano la tormenta descargó de forma intermitente sin causar daños.

Las precipitaciones en forma de granizo llegaron en varias puntos. Uno de ellos bordeando el término municipal de Yecla. En concreto, las nubes descargaron pedrisco de pequeño tamaño en el límite de la Región de Murcia con la provincia de Albacete, en la zona denominada popularmente como los Altos de Caudete. Hasta el momento se desconoce si el hielo que han descargado las nubes ha podido o no causar daños en los cultivos de esos parajes.

Según las previsiones, puede seguir lloviendo hasta las 21 horas, aunque ya no se espera que sea de forma torrencial.

Mañana miércoles regresará el buen tiempo con temperaturas superiores a los 23 grados centígrados.

Embalsamientos y daños en varias fincas de Cieza

Varios parajes agrícolas con fincas de frutales se vieron afectados este martes de manera importante por el granizo que descargó en la zona la tormenta que barrió el término municipal de Cieza a media tarde.

Fuentes del sector agrario precisaron que los daños se han producido en las demarcaciones de Fomento Agrícola, La Macetúa, Azebuche, El Horno y Cabezo Redondo. Explicaron igualmente que, tras una primera inspección ocular, puede constatarse que el daño en los frutales ha sido relevante, aunque no podrá ser cuantificado hasta dentro de unos días.

Por otro lado, fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, 112 de Murcia, han pedido que se circule con precaución por la carretera B-19 entre Calasparra y Cieza debido a que las lluvias han dejado varios tramos de carretera con arrastres de piedras, rastrojos y embalsamientos de agua que impiden el tránsito.

La tormenta barrió la ciudad durante aproximadamente una hora con lluvia abundante y aparato eléctrico sin que hasta el momento se haya registrado incidencia alguna en el casco urbano.

Operación de rescate de un conductor en Blanca.
Operación de rescate de un conductor en Blanca. / Policía Local de Blanca

Rescate en Blanca

En el municipio de Blanca los bomberos, la Policía Local y efectivos de Protección Civil de Valle de Ricote intervinieron para rescatar a un conductor que quedó atrapado tras intentar circular por la carretera de Ulea, que se encontraba completamente inundada. El hombre, que se subió al techo vehículo mientras esperaba ayuda, no requirió asistencia sanitaria.

Temas

Jumilla