Dan por estabilizado el incendio en la Sierra Larga de Jumilla, que arrasó 410 hectáreas
Reducen el Plan Infomur a nivel 1 y medio centenar de efectivos siguen trabajando este lunes en la extinción del fuego que se originó por la caída de un rayo
gustavo lópez / la verdad
Sábado, 27 de agosto 2022
Más de un centenar de efectivos de emergencia siguen trabajando este lunes en la extinción de un incendio que se produjo el viernes por la noche en Sierra Larga, dentro del término municipal de Jumilla, y que, según la última estimación oficial ha arrasado 410 hectáreas de monte, aunque se decidió declararlo por estabilizado dada le evolución favorable durante las últimas horas, lo que permite rebajar el nivel de emergencia. El perímetro total que ha resultado afectado por el fuego es de 27 kilómetros.
Durante la noche del domingo, el operativo realizó labores de vigilancia y enfriamiento en toda la zona. Se produjo una pequeña reproducción que ha sido controlada una vez se han incorporado los medios aéreos este lunes por la mañana. Se mantienen en la zona seis brigadas forestales de la Región de Murcia; bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) y un helicóptero.
El fuego se originó a las 21.52 horas del viernes al este de la carretera RM714 por el rayo de una tormenta. La lluvia que cayó esa noche en la localidad debilitó el fuego durante la madrugada y parte de la mañana. Las brigadas forestales de Jumilla y Cieza trabajaron desde primera hora, ayudados por cinco helicópteros y dos aviones para sofocar las llamas.
Ver fotos
Sin embargo, a mediodía, cuando el sol comenzó a apretar, ocasionó una rápida reacción de las llamas, que se extendieron con gran virulencia y en cuestión de minutos por el monte bajo, generando una gran nube de humo que se podía ver incluso desde localidades como Cieza. El incendio comenzó en la zona sur de Sierra Larga y fue progresando en dirección noreste hacia la sierra de Santa Ana.
El fuego había arrasado en tres horas unas 300 hectáreas de pino, matorral y monte bajo. Ante esta situación, a las 15.00 horas se elevó el nivel de alerta del incendio vista la imposibilidad de extinguirlo. El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias activó el Plan Infomur en situación 2 y, alrededor de las 17.00 horas, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, solicitó la presencia de la Unidad Militar de Emergencias, que llegó al municipio a última hora de la tarde para ayudar en las tareas de extinción del segundo incendio que afecta a Jumilla en dos semanas, tras el que calcinó 400 hectáreas en el paraje de La Patoja. «Siguiendo con preocupación la evolución del incendio en una zona que este verano ya se ha visto afectada por el fuego», publicó en su cuenta oficial de una red social.
Durante la tarde de este sábado había unos 130 efectivos de emergencias sobre el terreno, lucharon contra las llamas: nueve brigadas forestales; siete helicópteros -de los que dos proceden de Castilla-La Mancha y otro de Andalucía-; 10 bomberos del Consorcio en siete vehículos; cuatro brigadas helitransportadas -tres de la Región y una de Andalucía-; y personal de Protección Civil. Además, la Comunidad solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica la movilización del helicóptero Kamov, así como otros dos hidroaviones.
El principal frente se frenó sobre las 19 horas y se consiguió estabilizar. Los bomberos de los parques de Jumilla y Caravaca trabajaron en la cola del principal foco para sofocar los rebrotes que se estaban produciendo.
El incendio fue calificado por los profesionales como de 'sexta generación', dada la virulencia de las llamas y la superficie arrasada en tan poco tiempo. Así lo indicó el concejal de Medio Ambiente de Jumilla, Juan Gil, que recalcó que «el fuego era muy virulento y se estaba extendiendo muy deprisa por toda la zona de monte».
Sin embargo, sobre las 17.30 horas, un cambio en la dirección del viento propició que una parte del incendio se ahogara en uno de los dos principales focos de la parte este de la sierra. En este sentido, afirmó que esperaba que «el fuego pudiese estar controlado en unas horas».