Borrar
Masiva participación en la procesión del último Domingo de Ramos, en Jumilla. G. López
La Semana Santa de Jumilla logra la declaración de Interés Turístico Internacional

La Semana Santa de Jumilla logra la declaración de Interés Turístico Internacional

Los cortejos, entre los más antiguos de España, con 600 años de historia, integran a una veintena de hermandades

MARI CARMEN CAÑETE

Sábado, 25 de mayo 2019, 02:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de muchos años y un intenso trabajo por parte de numerosos estamentos e instituciones, por fin la Semana Santa de Jumilla ha logrado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, según confirmó ayer el presidente de la Junta Central de Hermandades, Juan Francisco Martínez, quien mostró su alegría y satisfacción por esta noticia. Una catalogación que es «muy importante para todos los jumillanos», dijo. Asimismo, destacó el gran trabajo y esfuerzo de muchas personas en pro de esta consecución, en particular por parte del anterior presidente, Fulgencio García, «que ha llevado el peso de todo el expediente», junto a Cayetano Herrero y Antonio Verdú.

La alcaldesa, Juana Guardiola, afirmó que «se trata de una gran noticia para Jumilla», mientras recordó que «desde el Ayuntamiento hemos estado junto a la Junta Central trabajando por conseguirlo desde que se inició el expediente y el esfuerzo de todos al final ha obtenido sus frutos». Además, felicitó al presidente que inició los trámites y al actual, así como a toda la comunidad nazarena y a Jumilla en general, «tenemos una gran Semana Santa y esto lo corrobora todavía más», insistió la primera edil. Igualmente, adelantó que se continuará trabajando para que Jumilla cuente con un centro de interpretación de la Semana Santa que se podría ubicar en el edificio del Pósito, donde actualmente se guardan muchas imágenes y tronos.

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional es una distinción de carácter honorífico que se concede en España por la Secretaría General de Turismo del Ministerio a las fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico.

La alcaldesa reitera la apuesta por crear el centro de interpretación en el edificio del Pósito

De hecho, la responsable del departamento, Isabel María Oliver Sagreras, se encargó también de comunicárselo al delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez, quien hizo hincapié en que «es un espaldarazo muy merecido que contribuirá a consolidar esta espectacular Semana Santa y a que su repercusión sea aún mucho mayor».

La celebración popular de las procesiones en Jumilla tiene su origen en las predicaciones realizadas por el fraile dominico San Vicente Ferrer los días 18, 19 y 20 de abril de 1411. Tras la visita del santo valenciano, y a instancias del mismo, es edificada la iglesia de Santa María del Rosario en 1430, que serviría como nueva parroquia mayor de la villa y sede de la recién fundada Cofradía de Nuestra Señora del Rosario.

La Semana Santa jumillana cuenta con más de 600 años de historia, y es una de las más antiguas de España. En 1980 logró la declaración de Interés Turístico Regional y en 2003, de Interés Turístico Nacional. Antes, en el año 2000 fue reconocida con la Medalla de Oro de la Región. Es la celebración y acontecimiento más importante de cuantos se llevan a cabo en la ciudad a lo largo del año y es, asimismo, la fiesta más importante de la localidad por su historia, tradición, arraigo popular y magnitud.

La organización de los actos y actividades que se celebran en torno a la Semana Santa es responsabilidad de la Junta Central integrada por un total de 20 cofradías y hermandades que suponen la participación de más de 3.000 nazarenos, contando siempre con la estrecha colaboración del Ayuntamiento.

La Semana Santa en Jumilla comienza el Viernes de Dolores y se extiende hasta el Domingo de Resurrección, aunque son multitud de actos y actividades previas y posteriores las que se llevan a cabo en torno a estas fiestas religiosas. Con esta declaración, se une a un exclusivo grupo, junto a la Semana Santa de Murcia, Cartagena y Lorca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios