Los seis municipios albaceteños de la denominación se suman a la Ruta del Vino de Jumilla

Los alcaldes y representantes del Consejo Regulador de la DOP Jumilla. / siete días
Los alcaldes y representantes del Consejo Regulador de la DOP Jumilla. / siete días

El Consejo Regulador reúne a los alcaldes de las siete localidades de la DOP Jumilla para aunar esfuerzos en la promoción del enoturismo

LOLA TOMÁS

La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jumilla acogió una histórica reunión a la que fueron invitados los alcaldes de los siete municipios -seis de Albacete y uno de Murcia, Jumilla- que integran el territorio de la denominación, así como el presidente de la Asociación Ruta del Vino de Jumilla y su coordinadora. La cita fue propiciada por el presidente del Consejo, Silvano García; y la secretaria de la entidad, Carolina Martínez, con el objetivo de establecer lazos que permitan «afianzar relaciones a través de una propuesta creciente de colaboración y unión de esfuerzos, para el bien común y el desarrollo de la DOP Jumilla, que es de una gran importancia en el sur de España, y la única de ámbito supranacional en la mitad sur peninsular».

Los alcaldes de Montealegre del Castillo, Tobarra, Ontur, Fuente-Álamo, Albatana y Hellín, de la provincia de Albacete, se comprometieron a adherirse a la Ruta del Vino Jumilla para dinamizar el turismo de la zona, que conjuga las visitas a espacios naturales del interior y a las bodegas. Desde el Consejo Regulador, están convencidos de que «con un buen posicionamiento los rendimientos pueden llegar a la gente que trabaja la tierra, contribuyendo al desarrollo rural de la zona, que es pionera en cultivo ecológico».

Con la peculiaridad de que la DOP Jumilla responde directamente ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por pertenecer a dos comunidades autónomas distintas, las de Castilla-La Mancha y Murcia, los alcaldes ven en la unión de la comarca natural «una posibilidad de colaboración interadministrativa, que permita unir una línea coherente de protección del territorio y de los viticultores que trabajan en el mismo».

La DOP Jumilla es conocida por sus vinos de Monastrell, y las mezclas de variedades de uva Monastrell con Syrah, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon y Tempranillo. El presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, Silvano García, destacó la buena disposición de los alcaldes para colaborar, y el interés que desde el órgano se tiene para sacar adelante los diversos proyectos en los que se trabaja desde el pleno, «donde los ayuntamientos son protagonistas y van a poder colaborar y ayudar en gran medida a su potenciación». Algunos de esos proyectos serían, entre otros, la protección del territorio y los cultivos antiguos, y la potenciación de la identidad de Jumilla, de su paisaje y sus gentes.