El programa de actos de la Feria y Fiestas arranca esta noche con la Exaltación del Vino

LOLA TOMÁS

Las fiestas de Jumilla arrancan esta noche con la XX Fiesta de Exaltación del Vino, que realizará el enólogo Diego Cutillas en los jardines de los Salones Pío XII de Santa Ana. Según informa el concejal de Agricultura, Juan Gil, «las 1.200 entradas de las que se disponen están agotadas. La velada será espectacular un año más debido al gran interés que despierta esta cita entre vecinos y visitantes».

Pero la inauguración oficial de la Feria y Fiestas será mañana. La alcaldesa, Juana Méndez, partirá desde el Ayuntamiento con los representantes de los colectivos festeros y procederá a descubrir el monumento al folclore en el jardín de la Glorieta, la fuente del vino y el expositor del Consejo Regulador en el jardín del Rey Don Pedro. También se llevará a cabo la inauguración del recinto festero y el campamento de moros y cristianos en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola. Después se celebrará el Festival de Bandas Juveniles, que organiza la Asociación Musical Julián Santos y la asociación Amigos de la Música.

La Gran Cabalgata

Desde ese momento y a lo largo de diez días se desarrollarán más de un centenar de actividades lúdicas, religiosas y deportivas. Está previsto que el municipio reciba a miles de turistas en una ciudad «abierta y generosa», indican desde el Consistorio.

El sábado será el día grande para la Asociación de Moros y Cristianos que realizará su desfile, con comparsas, mesnadas y kábilas, junto a diferentes delegaciones festeras que llegarán de otras poblaciones.

En el programa de fiestas también destaca la Cabalgata Tradicional, los actos patronales del día 15 de agosto, así como la explosión final de júbilo y diversión con la tradicional Gran Cabalgata de Vino, que se celebrará el próximo 17 de agosto.