Las organizaciones agrarias se levantan contra el «indignante» precio de la uva en esta vendimia

Vendimia en Jumilla. /Bodegas Juan Gil
Vendimia en Jumilla. / Bodegas Juan Gil

Critican que la producción cumpla los estándares de calidad de Denominación de Origen y se pague a precio de vinos de mesa

Z. G.Jumilla

Los agricultores de uva de vino están muy enfadados y exigen acciones ante la grave situación que dicen estar afrontando en la actual campaña de la vendimia. Denuncian unas condiciones «indignantes» en cuanto a los precios de entrega de las uvas, mucho más bajos que el año pasado, y problemas con las contrataciones, «en una situación que nadie esperábamos, según marchan los mercados». Por ello, las organizaciones agrarias Coag, Asaja y UPA han convocado hoy un reunión con todos los productores para analizar la situación, a las 20 horas, en el salón de la plaza del Mercado de Jumilla.

De cara a esta cita, se reunieron de manera urgente con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, para trasladarle el problema y solicitar su mediación con el fin de evitar un conflicto y una situación desagradable para todos. «No vemos justificada esta situación, ya que las existencias de final de campaña, 28,1 millones de hectólitros, son las más bajas de los últimos cinco años y las estimaciones de producción a nivel nacional, 43 millones de hectólitros».

Revalorización exportadora

Los precios medios de exportación «se han revalorizado un 16% durante el primer semestre del año», tal y como recoge el último informe presentado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). Así que «no es posible que en la Región uvas para vinos con Denominación de Origen y que cumplan con los estándares de calidad se quiera pagar a precios de uvas para vinos de mesa», critican los viticultores.

También hacen hincapié en que es necesario aclarar «qué tipos de uvas quieren las bodegas, y no tener a los agricultores indignados». Y sostienen que «así no se puede trabajar». Igualmente, alertan de que «es mucho el esfuerzo y el trabajo realizado por todos en pro de nuestros viñedos y vinos, y no podemos desmoralizar a los agricultores, y que su única esperanza sea arrancar las viñas o llevárselas a otras zonas».

Y recuerdan que «llevamos varios años perdiendo superficie de viñedos en la Región», de forma que esos precios más bajos que la pasada campaña «no podrán ser soportados por los viticultores, al no cubrir ni el 50% de los gastos de producción, por lo que acabarán arrancando sus viñedos o dejándolos abandonados. Por todo esto, se nos piden actuaciones encaminadas a paliar esta situación».

Las organizaciones también se han dirigido a todos los grupos políticos para que participen en esta reunión, conozcan de primera mano la problemática y propongan mejoras en las leyes para que los productores no se

encuentren tan indefensos, con el riesgo de desaparecer y provocando la despoblación de las zonas rurales. Y concluyen que «son necesarias políticas que tengan como referencia mínima el coste de producción a la hora de hacer los contratos, ya que las ventas a pérdidas son 'dumping'».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos