Música y degustaciones en la apertura del Museo del Vino en Jumilla

Miguel Ángel del Amor, junto a Juana Guardiola, Antonio González y los promotores empresariales del Museo del Vino. / JSD
Miguel Ángel del Amor, junto a Juana Guardiola, Antonio González y los promotores empresariales del Museo del Vino. / JSD

Más de mil piezas, muchas de ellas aportadas por la familia de Juan Carcelén, «vuelven a tener vida»

MARI CARMEN CAÑETE

Los pendientes de oro con forma de racimos de uva hallados en la necrópolis del poblado ibérico de Coimbra del Barranco Ancho, que atestiguan la tradición vitivinícola de Jumilla desde hace más de 5.000 años, son solo algunos de los vestigios que ya se pueden contemplar en el Museo del Vino ubicado en pleno Parque Regional de la Sierra del Carche, que ha nacido de la iniciativa privada y que fue inaugurado este viernes.

El grupo empresarial Hacienda del Carche y Casa de la Ermita ha puesto en marcha este museo sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados y que muestra más de mil piezas, muchas de ellas aportadas por la familia de Juan Carcelén, propietarios del antiguo museo con este nombre. Así, en las instalaciones se pueden contemplar máquinas, aperos, toneles, botellas, herramientas y vasijas. También se puede ver una pequeña viña, un cuco (construcción de piedra que servía de resguardo a los agricultores que trabajaban las tierras) e incluso un pozo y un alcohómetro de 1750 del primer orfebre de Cartier, así como dos barricas artesanales que posiblemente estén datadas en la Baja Edad Media. La inauguración contó con la presencia del consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente Miguel Ángel del Amor; la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola; el secretario general de la patronal murciana Croem, José Rosique; el presidente de la Cofradía del Reino de la Monastrell, Fernando Riquelme, y el director general de 'La Verdad', Antonio González, entre otros representantes políticos, empresariales y sociales.

En las intervenciones, la familia de Juan Carcelén mostró su satisfacción porque las piezas «vuelven a tener vida» en el que probablemente sea «el segundo museo del vino con mejor contenido de España», y la alcaldesa calificó este recinto como «extraordinario». Preguntada por el futuro Museo Municipal del Vino, Guardiola matizó que finalmente será el Centro de Interpretación del Vino, «en las naves que se rehabilitaron para ello. Lo que se está haciendo es buscar financiación para que, dentro de muy poco, se inicie el proceso de licitación», dijo la primera edil de Jumilla. Por su parte, Miguel Ángel del Amor declaró «que este museo es un ejemplo de cómo el sueño se hace realidad, aunque más que un museo es una universidad». Este centro abrió al público ayer con degustación de vinos y tapas y música en directo.

'Valle del Carche'

El museo forma parte de un proyecto enoturístico más ambicioso denominado 'Valle del Carche', al que se suman rutas culturales y de ocio. Tendrá una segunda fase relacionada con la cerveza, ya que el grupo empresarial cuenta en sus instalaciones con una cervecera artesanal (Yakka) que dará a conocer cómo se fabricaba y se bebía hace miles de años.

Temas

Jumilla
 

Fotos

Vídeos