Casi un millón de kilos de peras llevarán el sello de Denominación de Origen Protegida

Del Amor (i) visita la cooperativa Campos de Jumilla./ Siete Días
Del Amor (i) visita la cooperativa Campos de Jumilla. / Siete Días

El municipio se sitúa como el mayor productor de este tipo de fruta en Europa gracias a su climatología

GUSTAVO LÓPEZ

La campaña de recolección de la pera de Jumilla alcanzará este año los cuatro millones de kilos en el Altiplano. Y se prevé certificar y etiquetar con el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP) alrededor de un millón de kilos de 'Ercolini', la misma cifra que el pasado año.

La DOP de pera de Jumilla se creó en 2005 y, actualmente, el municipio cuenta con tres almacenes inscritos, en los que cerca de un centenar de agricultores cultivan una superficie de unas 250 hectáreas de perales 'Ercolini'. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó ayer una de las empresas dedicadas a la producción de esta variedad de pera, la Cooperativa Hortofrutícola Campos de Jumilla.

La ' Ercolini' se diferencia de las variedades producidas en otras zonas «por sus singulares características organolépticas. Además, tienen una pulpa blanca de excelente sabor dulce y azucarado y ligeramente perfumada. Son de color amarillo sobre fondo verde, de forma periforme redondeada y con un diámetro de entre 52 y 58 milímetros», detalló el consejero Del Amor.

La variedad 'Ercolini' se diferencia por tener «una pulpa blanca de excelente sabor dulce y azucarado»

Una de las singularidades que diferencian a esta variedad de pera es lo temprano de su recolección respecto a otros frutos similares, ya que comienza, en algunas fincas, desde finales de junio. Este año la campaña de recogida finalizó, en las zonas más tardías, a mediados de agosto, y actualmente han comenzado las tareas de empaquetado y preparación para su venta.

Miguel Ángel del Amor destacó, en la visita a la cooperativa, que «Jumilla se sitúa como la mayor productora de esta fruta en España y en Europa gracias a su climatología». Asimismo, el consejero añadió que «la gran mayoría de esta variedad se comercializa en el mercado español. Además, a Italia se exportaron 30.000 kilos en el año 2017».

Las cosechas no certificadas de la Región también tienen un hueco en los mercados internacionales, como en Suramérica, en el norte de Europa y, principalmente, en los países de Oriente Medio.

Esta variedad de pera es una más de los productos que cuentan con el etiquetado y certificado de DOP en la Región, como los vinos de Jumilla, de Bullas y de Yecla. Así como el arroz de Calasparra, además de los quesos y el pimentón de Murcia.

Temas

Jumilla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos