La lonja se convertirá en un centro polivalente para cubrir la falta de un espacio juvenil

Evento de Halloween para niños y jóvenes que se hizo como prueba en la lonja, en noviembre./G. L.
Evento de Halloween para niños y jóvenes que se hizo como prueba en la lonja, en noviembre. / G. L.

El municipio presenta a las ayudas europeas Leader el proyecto de remodelación del recinto, que seguirá acogiendo el mercado de los martes

GUSTAVO LÓPEZ

El Ayuntamiento de Jumilla ha presentado un total de nueve proyectos a la convocatoria del programa de ayudas europeas Leader que en estos momentos se encuentra en estudio. Entre ellos, destaca el que serviría para acondicionar la lonja del mercado para convertirla en un centro juvenil, adaptando este recinto en un espacio polivalente.

Una iniciativa muy demandada en el municipio, y de la que han hecho bandera de reivindicación casi todos los partidos. La propia alcaldesa, Juana Guardiola (PSOE), es la primera en reconocer que la localidad «no cuenta con un espacio dedicado especialmente al disfrute de los jóvenes, sobre todo, aquellos que son menos de edad. Además, la lonja del mercado se encuentra en pleno centro, tiene unas dimensiones más que aceptables, lo que permite la organización de actos y, además, en estos momentos, se encuentra infrautilizada».

En cualquier caso, el recinto seguirá acogiendo cada martes el tradicional mercado semanal. Para la puesta en marcha del centro juvenil se solicitará una partida económica de 55.646 euros, que equivale al valor de la actuación diseñada.

La máxima autoridad municipal insiste en que «queremos desarrollar esta actuación, donde se utilizaría la lonja en los mercados semanales de los martes, tal como es habitual, a la vez que se dotaría el espacio de sonido, iluminación y elementos decorativos que posibilitar el poder organizar actividades juveniles los fines de semana, dando así cumplimiento a una petición que en muchas ocasiones hemos tratado en los plenos municipales y que también nos han trasladado diferentes colectivos juveniles».

Otras actuaciones

Igualmente, dentro de las peticiones de subvención que el Ayuntamiento hace a los fondos Leader, se incluyen la rehabilitación de la cubierta del club de la tercera edad y el local social de la Alquería, por 69.200 euros; la construcción de un rocódromo en el polideportivo municipal, que costaría 71.356 euros; la instalación de semáforos para invidentes en el cruce de Correos, que costaría 7.506 euros; la mejora de accesibilidad a la iglesia de la Alquería por 8.000 euros; tres proyectos de señalización turística en el casco urbano (La Pedrera, La Cingla y El Carche) por valor de algo más de 80.000 euros, y 11.158 euros para un aula TIC de apoyo al empleo, formación y asesoramiento. En total, todos ellos sumarían una cuantía de más de 300.000 euros.

Ahora no queda otra que esperar a que se concrete la financiación, ya que restan seis meses para conocer si todas estas propuestas contarán con fondos, puesto que ese es el plazo marcado para las resoluciones y concesiones definitivas.

Sin 1,5% cultural para rehabilitar la Casa Pérez de los Cobos

El Ayuntamiento presentó el Ministerio de Fomento, dentro del programa 1,5% cultural, el proyecto para rehabilitar la Casa Pérez de los Cobos, y convertirla en centro social, cultural y sede de parte del legado musical de Julián Santos, como último morador de esa vivienda. Pero la alcaldesa reconoció ayer, «con gran pesar», que el Ministerio finalmente ha desestimado el proyecto. Además, criticó que «en la Región, tan solo se ha aprobado un proyecto de la propia Comunidad Autónoma, que parece que compite con los ayuntamientos, y que se va a utilizar para arreglar la sala de exposiciones del palacio de San Esteban, que para nada tiene comparación alguna con el proyecto de Jumilla».

Temas

Jumilla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos