Un lagar con cuatro 'pisaores' en la Feria de Jumilla

Inauguración de la Fuente del Vino, ayer. / siete días jumilla
Inauguración de la Fuente del Vino, ayer. / siete días jumilla

Los colectivos festeros y la alcaldesa dan el pistoletazo de salida a la feria tras inaugurar la Fuente del Vino

ABDÍAS SIMÓN

La Feria de Jumilla arrancó ayer, después de que ayer las autoridades locales y los representantes de los colectivos festeros recorrieran los puntos neurálgicos del municipio. El itinerario comenzó a las 20.30 horas en el Ayuntamiento. Desde allí, la comitiva se dirigió al Jardín de la Glorieta, donde se izaron las banderas que presiden el Monumento al Folklore. La siguiente parada fue en el Jardín del Rey Don Pedro. Allí se inauguró la monumental Fuente del Vino, que este año representa un lagar, con cuatro 'pisaores', dos jumillanas y dos jumillanos, que obtienen el primer mosto con su lento movimiento.

La alcaldesa, Juana Guardiola; el concejal de Festejos, José Antonio Jiménez, y los representantes de los colectivos y cargos festeros vertieron vino de Jumilla en la fuente, que será uno de los principales atractivos de estas fiestas. Una vez que el agua convirtió en vino y comenzó a brotar de la fuente, todos los peñeros unidos comenzaron a girar llenos de gozo.

Igualmente se inauguró el estand de la DOP Jumilla, que también está ubicado en el Jardín del Rey Don Pedro y que permanecerá abierto durante todas las jornadas festivas. Los amantes del buen caldo podrán pedir allí copas de este preciado producto jumillano a tan solo un euro (blanco, rosado y tinto joven).

Finalmente la comitiva se desplazó hasta el paseo Poeta Lorenzo Guardiola, lugar donde se emplazan muchas peñas de la Fiesta de la Vendimia con sus casetas, además de la Peña Caballista. También se ubica el Campamento de Moros y Cristianos, con su réplica del Castillo, y que ayer quedó inaugurado, poniendo de esta forma punto final a la primera gran jornada de feria.

Hoy, Moros y Cristianos

Hoy está previsto que se celebre el acto principal, que será el Gran desfile de Moros y Cristianos. El cortejo, tal y como viene siendo habitual, llenará las calles de la localidad de kábilas, mesnadas, comparsas, música y danza. Además también se llevará a cabo la jornada inaugural del Festival Nacional de Folklore. Y mañana domingo tendrá lugar la Cabalgata Infantil, en la que personajes animados tomarán las calles de Jumilla para llenar de color y alegría la ciudad.