Jumilla reconoce a sus 13 deportados a campos de concentración nazis

Inauguración de la placa conmemorativa./Ayto. de Jumilla
Inauguración de la placa conmemorativa. / Ayto. de Jumilla

El acto ha sido conducido por el historiador, Víctor Peñalver, y ha comenzado con la actuación de la profesora de música, Alba María Ugeda

EPJumilla

Este domingo por la mañana se ha celebrado el acto de reconocimiento a los trece jumillanos que fueron deportados los campamentos de concentración nazis, concretamente a Mauthausen y Buchenwald. Con ello se ha dado cumplimiento a la moción aprobada por unanimidad en pleno en la que se tomaba este acuerdo. Se les ha dedicado un espacio en su recuerdo en la rotonda del Arsenal, frente al Museo del Vino.

El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, concejales de los tres grupos municipales, así como varios de los familiares de los detenidos. Ha sido conducido por el historiador, Víctor Peñalver, y ha comenzado con la actuación de la profesora de música, Alba María Ugeda.

La rotonda se ha realizado con diferentes elementos cuyo simbolismo ha sido explicado por el concejal de Servicios, Francisco González. «Las piedras de canto rodado representan las dificultades con las que contaron los detenidos, se han representado, además, los muros a través de los troncos de madera, así como la sangre derramada con gravilla roja. El trípode de la placa central se ha realizado con cadenas y las piedras donde se ha colocado las placas individuales están sacadas de canteras, simbolizando los trabajos forzados que tuvieron que realizar».

Temas

Jumilla