Jumilla acoge el mejor festival nacional de folclore de España

Un coro participante actúa en el Festival en una imagen de archivo. SDJ/
Un coro participante actúa en el Festival en una imagen de archivo. SDJ

El evento, que se celebra del 10 al 12 de agosto, incluye un programa en el que se ensalza el arte y las tradiciones murcianas

GUSTAVO LÓPEZ.Jumilla

Durante el fin de semana del 10 al 12 de agosto, Jumilla acoge el Festival Nacional de Folklore, que este año alcanza su 36 edición. Los expertos lo consideran y califican como el mejor en su categoría de cuantos se organizan a lo largo y ancho del país.

La primera parada de este 36 Festival será el sábado 10 de agosto a las 19 horas, con la recepción de los seis grupos participantes en el Ayuntamiento de la localidad. En este caso, al grupo anfitrión de Coros y Danzas de Jumilla le acompañará el grupo Niño Jesús del Balate de Mula, Coros y Danzas Virgen de las Huertas de Lorca, Coros y Danzas Marquesa de Benamejí (Córdoba), Grupo Alto Aragón de Jaca (Huesca) y el Grupo Folklórico Semillas del Arte de Puebla de Montalbán (Toledo).

Tras la recepción se llevará a cabo el desfile, desde el Arco de San Roque hasta el jardín de la Glorieta, donde a continuación tendrá lugar la inauguración y la primera sesión de este evento de reconocido prestigio nacional.

El domingo, a partir de las 12 horas, habrá una eucaristía en la iglesia de Santiago para los participantes y a las 13.30 horas se desarrollará la convivencia con el folclore en barrios. De esta forma, la tradición se trasladará a la calle y los vecinos se mezclarán con los grupos para disfrutar de uno de los principales acontecimientos de estas fechas. Por la tarde, a las 19 horas, la música de coros y rondallas tomará protagonismo en el auditorio con Sones de España y ya a las 23 horas se cerrará la jornada con la velada folk en la Glorieta, en la que actuará el grupo Hexacorde y Vanessa Muela.

Para poner punto final, el lunes 12 a las 13.30 horas se llevará a cabo la convivencia con el folklore en las peñas. Ya por la noche, a las 22 horas y de nuevo en la Glorieta, se desarrollará la segunda sesión y clausura del festival con la simbólica bajada de las banderas y el disparo de un imponente castillo de fuegos artificiales.

Este año, la organización del evento ha entregado los Premios Festival 2019 a Isidora Navarro y a la Asociación de Vecinos del Barrio de San Juan, por su colaboración continuada a lo largo de muchos años.