La historia de Jumilla sale a la calle

Moros y Cristianos recrean la historia de la ciudad en una de las fiestas más antiguas documentadas. SDJ/
Moros y Cristianos recrean la historia de la ciudad en una de las fiestas más antiguas documentadas. SDJ

El sábado 10 de agosto se celebrará el esperado Gran Desfile de Moros y Cristianos

MARI CARMEN CAÑETE.Jumilla

La historia de Jumilla se revive en las calles durante los días de las fiestas patronales gracias a los actos que desarrolla la Asociación de Moros y Cristianos Don Pedro I. En estos encuentros, personajes históricos, embajadas, música festera, pólvora, campamentos, desfiles y representaciones conmemoran el tiempo en el que la ciudad fue frontera entre dos mundos, el musulmán y el cristiano. Se trata de una de las fiestas más antiguas documentadas de las que existen en España. Según las actas capitulares del siglo XVII conservadas en el Ayuntamiento de Jumilla, se remontan, como mínimo, a 1614, ya que es en esa fecha donde se refleja una partida presupuestaria en el consistorio para celebrar las fiestas de Moros y Cristianos.

Este año, Paqui Pérez Iniesta se estrena en la presidencia de la Asociación de Moros y Cristianos Don Pedro I, haciendo un llamamiento claro a «vivir la fiesta con intensidad y a, entre todos, poner los Moros y Cristianos de Jumilla en el lugar donde se merecen». Además, se ha constituido una nueva comparsa, la Aben-Hud, que desfilará por primera vez en esta edición.

El pasado año se cumplió el 660 aniversario de la toma de la fortaleza de Jumilla por el infante Don Fadrique, en nombre de su hermanastro el rey Pedro I 'El Justiciero' para la Corona de Castilla. En torno a esta efeméride, el pasado mes de abril la Asociación de Moros y Cristianos celebró su XXXIII Semana Cultural en la que llevaron a cabo talleres, charlas, ponencias y exposiciones.

Dentro de las fiestas patronales destacan tres actos festeros: la Noche de las Antorchas, el Gran Desfile y las Embajadas. Así, el pasado sábado 3 de agosto se llevó a cabo uno de los más simbólicos y tradicionales: la Noche de las Antorchas, donde la comitiva ascendió a pie al castillo, tras lo que se procedió al izado de las banderas en la Torre del Homenaje y a la entrega de llaves por parte de la alcaldesa, Juana Guardiola, a la alcaidesa del castillo, María González. Participaron varias autoridades locales, así como los festeros de la asociación, junto al capitán moro y cristiano, Eloy Sánchez y Juan Miguel Benítez, la Abanderada Infantil y Mayor de la Asociación, María Pérez y Nieves Requena, y jumillanos que subieron al castillo portando antorchas en una noche que se convirtió en mágica.

Por su parte, el sábado 10 se celebrará el Gran desfile de Moros y Cristianos, que partirá desde el Arco de San Roque y recorrerá la calle Cánovas del Castillo hasta la plaza del Rollo. En él desfilarán las distintas comparsas jumillanas, acompañadas por la música de marchas moras y cristianas y numerosas agrupaciones festeras de otras localidades. También recorrerán las calles danzarinas, así como personajes históricos que protagonizarán espectáculos de malabares, fuego y pólvora.

Por último, el lunes 12 se llevará a cabo las Embajadas y Parlamento de Moros y Cristianos al final del paseo Poeta Lorenzo Guardiola. Se trata de una representación teatral en la que se muestra el momento histórico en el que las tropas moras llegan a los muros del castillo de Jumilla y ganan la batalla, aunque posteriormente, el capitán cristiano regresa y comienza la reconquista. Después de la disputa, el bando moro queda derrotado y obligado a dejar el Castillo.