La Hermandad del Cristo Amarrado de Jumilla abre un museo dedicado a su fundador

El presidente de la hermandad explica una de las piezas expuestas. / M. j. González
El presidente de la hermandad explica una de las piezas expuestas. / M. j. González

La nueva sala expositiva, que lleva el nombre de Roque Molera Rivera, se une a la oferta turística del municipio

MARI CARMEN CAÑETEJUMILLA.

Bajo el nombre de Roque Molera Rivera, fundador en el año 1848, la Hermandad del Cristo Amarrado a la Columna ya cuenta con un museo que alberga parte de su patrimonio y que ha sido instalado en su sede. La doctora en Arqueología Estefanía Gandía, andera del Cristo desde hace 10 años, es la autora del proyecto museístico. Explicó que el museo ha sido posible gracias a la concesión de una de las ayudas Leader del Programa Rural de la Región de Murcia 14-30. Este espacio se ha creado, según la autora del proyecto, «a modo de institución permanente, cuyo objetivo es la difusión y la educación». Consta de seis ámbitos museográficos: uno dedicado a los Armaos, otro a la imagen del Cristo y Salzillo, otro ámbito está destinado a las potencias, el cuarto a las túnicas de la hermandad -antiguas y modernas-, el quinto ámbito alberga estandartes y faroles procesionales, y el último recoge vitrinas con piezas como las actas de Cristo o la almohadilla que le sujetaba el pie.

Por su parte, el padre guardián del convento de Santa Ana, Francisco Oliver, que ostenta la propiedad de la sagrada imagen del Cristo de la Columna, puso de relieve que «aquello que los frailes de 1756 pretendieron con una escena de Jesús, la hermandad, con este museo, lo ha convertido en historia que se ve y se palpa».

El presidente de la Hermandad del Cristo Amarrado a la Columna, Maximiliano Olivares, afirmó que «se trata de un museo distinto por su contenido y que pone en escena la historia de la hermandad en imágenes». Considera que «se ha hecho un gran trabajo de recuperación de piezas únicas y que hoy ven la luz por primera vez», por lo que agradeció la aportación y la colaboración de todos los que han hecho posible que este proyecto sea una realidad.

Igualmente, el presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, Juan Francisco Martínez, aseguró que «la apertura de este museo es algo muy grande para la hermandad, para la Semana Santa y para Jumilla». El consiliario, Manuel de la Rosa, en sus palabras tras la apertura de la muestra, destacó «la gran vinculación de la imagen del Cristo con el pueblo de Jumilla».

Por último, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, felicitó al colectivo pasional por la consecución de este museo, «con una puesta en valor muy interesante, donde se han recuperado objetos cedidos generosamente y que todos vamos a poder disfrutar». La primera edil destacó que se trata de otro recurso que se une a la oferta turística del municipio de Jumilla.

Temas

Jumilla