La Guardia Civil identifica a cuatro menores en Jumilla por falsificar su DNI

Los DNI falsificados./Guardia Civil
Los DNI falsificados. / Guardia Civil

Los jóvenes los utilizaban para salir de los centros educativos, adquirir alcohol y acceder a salones de juego y discotecas

LA VERDADMurcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia desarrolló la operación 'Denis' que se saldó con la detención de un menor y la investigación de otros tres como presuntos autores de delito de falsificación de documento público. La investigación se enmarca en el 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar' y está orientada a esclarecer el uso ilícito del Documento Nacional de Identidad falsificado por parte de varios menores en Jumilla.

Las actuaciones se iniciaron a principios de año a raíz de la existencia de cierta alarma social detectada entre integrantes de la comunidad educativa de Jumilla –personal docente y progenitores–, que habían observado la presencia de menores en locales como salones de juego, discotecas y otros donde, por razón de su edad, tienen prohibido el acceso.

Además de constatar los hechos, también se verificó la práctica de conductas disruptivas por parte de grupos de menores, los cuales hacían quedadas en los extrarradios y zonas poco transitadas de la localidad, donde al parecer consumían bebidas alcohólicas que habían adquirido previamente de forma indebida. También se detectó que algunos menores de edad salían de sus centros educativos sin permiso paterno, exhibiendo para ello un DNI a su nombre pero con la fecha de nacimiento modificada, haciéndose pasar por mayores de edad pese a no alcanzar la edad.

Con motivo de las charlas que de forma periódica se vienen impartiendo en los centros educativos, algunos padres trasladaron a la Guardia Civil su preocupación y asombro por el aumento significativo del consumo de alcohol por parte de menores, así como con la asiduidad y facilidad que muchos menores accedían a locales públicos en los que tienen prohibida su entrada.

Utilizando las nuevas tecnologías y valiéndose de un programa informático, el arrestado usaba presuntamente una fotografía digitalizada del anverso de su DNI y modificaba los últimos dígitos del año de nacimiento que le permitieran demostrar que era mayor de edad. Para ello utilizaba exactamente el mismo tamaño y grosor de los dígitos modificados, al objeto de ser indetectable a simple vista.

La fotografía digitalizada y ya modificada, en algunos casos se imprimía a color en soporte papel y se colocaba entre el teléfono móvil y la funda protectora de su parte trasera, que era transparente, dando la sensación inequívoca que se trataba de un DNI original. En otros casos simplemente mostraban esa imagen digitalizada a color, la cual se encontraba en la galería de imágenes del terminal móvil.

Fruto de la investigación, además del detenido, los guardias civiles investigaron a otros tres menores de edad, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito falsificación de documento público, ya que, presuntamente, habían utilizado documentos de identidad modificados para identificarse. Dichos documentos fueron intervenidos.

La Guardia Civil recuerda que el Documento Nacional de Identidad es público y de uso personal e intransferible, emitido por el Ministerio del Interior y con el que se acredita la identidad de su titular y la nacionalidad española del mismo. Se trata, por tanto, de un justificante completo de la identidad del titular y alterarlo de cualquier forma supone la comisión de un delito. El detenidos y los investigados, los efectos incautados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Temas

Jumilla