Golpe a una red que traficaba con marihuana y heroína en la Región de Murcia y Alicante

Una de las plantaciones desmanteladas en la Región. /G. C.
Una de las plantaciones desmanteladas en la Región. / G. C.

Además de vender estos estupefacientes, los 17 detenidos también robaban drogas a otras redes delictivas

LA VERDAD

La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Policía Nacional de Alicante desarrollaron la 'operación Cuesta-Topero', una investigación dirigida a perseguir el tráfico de drogas, que se saldó con la desarticulación de un grupo delictivo integrado por una veintena de personas, asentado en Jumilla y en Alicante y que llevaba a cabo una elevada actividad delictiva, principalmente distribución de heroína.

La Policía Nacional de Alicante (Udyco) inició el pasado mes de febrero una investigación tras detectarse un aumento de la venta al menudeo de heroína en un punto concreto de la zona norte de la ciudad de Alicante, teniendo indicios de que dicha sustancia estupefaciente pudiera proceder de una localidad de la Región de Murcia.

De forma paralela, la Guardia Civil de la Región de Murcia (Edoa) también había comenzado una investigación sobre un grupo de personas que presuntamente se dedicaban al tráfico de drogas en Jumilla. Al cruzarse ambas investigaciones y detectarse una serie de coincidencias, se acordó continuar con la investigación de forma conjunta entre la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

Durante la investigación se acreditó que las sustancias estupefacientes que finalmente se vendían al por menor tanto en Alicante como en varias localidades de Murcia procedían de diversos puntos del territorio nacional, siendo los principales investigados intermediarios en tales transacciones ilícitas y que igualmente obtenían las mismas a través del robo a otros traficantes.

Se pudo constatar que algunos de los investigados gestionan una serie de plantaciones de marihuana, así como que se encontraban haciendo trámites para la compra de armas de fuego en el mercado clandestino, verificando además que algunos de los investigados ejercían una extrema violencia y peligrosidad.

Primera fase en Murcia

Durante una primera fase de la operación, efectuada íntegramente en la Región de Murcia, se practicaron un total de nueve registros domiciliarios y se detuvo a once personas. Los agentes desmantelaron una serie de puntos negros de venta de todo tipo de sustancias estupefacientes e intervinieron varias plantaciones 'indoor' de marihuana de mediano tamaño, distribuidas en diferentes localizaciones –Murcia, Molina de Segura, Cieza y Jumilla– como medida de seguridad de este entramado delincuencial.

Durante la primera fase de explotación también se intervino un arma de fuego larga con su correspondiente caja de munición y cargadores, así como un arma de fuego corta, cargadores y 180 cartuchos del 9 mm. Además se incautaron dos cañones de pistola y una pieza corredera, obtenidos en el mercado negro.

En total se intervinieron 450 plantas de marihuana en distintos estados de crecimiento y floración (110 kilos), así como una cantidad indeterminada de marihuana ya procesada y preparada para su distribución en porciones individuales.

Las plantaciones ilícitas de 'cannabis sativa' se encontraban alimentadas por el aparataje necesario para su mantenimiento y las mismas se alimentaban mediante conexiones fraudulentas de electricidad.

En los registros también se incautó una prensa para ocultar sustancias estupefacientes en el interior de vehículos, 4.020 euros en efectivo, seis vehículos, documentación relacionada con el narcotráfico y numeroso material telefónico y electrónico.

Sustracción de heroína en Alicante

Los investigadores desarrollaron la segunda fase de la operación en la ciudad de Alicante, donde se detectó que algunos de los investigados pretendían sustraer una considerable cantidad de heroína a proveedores de la zona de San Juan Playa, por lo que los agentes intensificaron las gestiones operativo-policiales sobre los mismos y finalmente detuvieron a seis personas y realizaron dos registros domiciliarios en los que se intervinieron 7,3 kilogramos de heroína.

Durante los registros, en el interior de un garaje, los agentes hallaron un neumático con llanta rajado en todo su diámetro usado, presuntamente, por la organización para el transporte oculto en su interior de sustancias estupefacientes. Además se incautó una prensa hidráulica (usada para prensar la heroína una vez cortada en paquetes de 400 gramos aproximadamente para facilitar una nueva ocultación y transporte), básculas de precisión, una baliza GPS, equipos de comunicación, documentación relacionada con el narcotráfico, material telefónico, útiles necesarios para el corte y tamizado de dicha sustancia a los efectos de multiplicar exponencialmente las dosis de venta al por menor, dos vehículos, 2.000 euros en efectivo y documentación búlgara presuntamente falsificada.

Los detenidos –14 hombres y 3 mujeres, de nacionalidad española, italiana y búlgara–, la droga aprehendida, los efectos recuperados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Alicante, que ha ejercido la dirección judicial de la operación y que decretó el ingreso en prisión de una decena de los arrestados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos