El fotógrafo que retrató la vida en Jumilla
Una exposición en el Museo Etnográfico rinde homenaje a la labor profesional de Miguel Martínez García
LOLA TOMÁS
Viernes, 16 de julio 2021, 09:58
Miguel Martínez García retrató la vida de las familias y las tradiciones de Jumilla. Lo hizo en las bodas, en todos los salones, además de revelar en su laboratorio instantáneas de otros muchos fotógrafos y, como señala su hijo Andrés, jefe del servicio de Cultura del Ayuntamiento, «pocas casas habrá que no conserven una fotografía de Domingo de Ramos o de la ofrenda a la Virgen con su sello». Una muestra sobre Miguel 'el retratista', también conocido como Marimar, permanecerá abierta al público hasta el próximo 1 de agosto en el salón de usos múltiples del Museo Etnográfico, donde se muestra la destreza de su mirada tras la cámara.
Consta de 40 fotografías impresas en cartón pluma, así como originales en las vitrinas, algunas cámaras de la época y elementos como células fotoeléctricas y carretes de finales de los años 40 hasta la década de los 70.
La exposición, realizada con el apoyo de la Concejalía de Cultura, cuenta con la colaboración del director del museo, Cayetano Herrero, así como de la familia del ilustre fotógrafo, especialmente de su hermano José Antonio Martínez, y de todos aquellos particulares que han cedido temporalmente algunas instantáneas.
El día de la inauguración, su hijo fue desgranando, emocionado y con mucha dulzura, los detalles familiares y anecdóticos de la trayectoria de Marimar, tanto como padre como en el ámbito profesional. E hizo hincapié en su honradez y honestidad «por encima de todo», matizando que son los valores que les trasmitió a él y a sus hermanos.
Herrero se congratuló de la reapertura del espacio cultural del museo y de la importante muestra que lo ocupa con la exposición fotográfica.