Fomento exige a Jumilla que ceda el suelo para ampliar la carretera del Carche

Guardiola da la mano a uno de los técnicos, ante la mirada del director general de Carreteras (1d). / A. SIMÓN
Guardiola da la mano a uno de los técnicos, ante la mirada del director general de Carreteras (1d). / A. SIMÓN

La Comunidad solicita que el convenio se lleve al Pleno para aprobarlo; la regidora sostiene que «aún no está firmado porque suscita dudas»

ABDÍAS SIMÓNJumilla

La Consejería de Fomento e Infraestructuras reclama al Ayuntamiento de Jumilla la aprobación del convenio para que ceda los terrenos y se liciten las obras de mejora y ensanche de la carretera del Carche (RM-A15). El acuerdo fue alcanzado en mayo y supone una inversión de unos siete millones de euros para mejorar los 8,9 primeros kilómetros de la carretera, lo que permitirá ampliar la anchura de la plataforma hasta los nueve metros.

Así lo anunció ayer el director general de Carreteras, Francisco José González, quien se reunió con la alcaldesa, Juana Guardiola; el edil de Obras, Francisco González; y los técnicos del área del Ayuntamiento de Jumilla. Durante el encuentro, González transmitió a la regidora el objetivo que tiene la Consejería.

Ambas partes firmaron el pasado mes de mayo un acuerdo que supuso la llegada a un punto de encuentro para conseguir el presupuesto necesario. El convenio establecía una inversión de algo más de siete millones de euros, de los que la Consejería de Fomento financiaría 5,2 millones, el Ayuntamiento aportaría 1,1 millones y los empresarios destinarían el millón restante para mejorar los 8,9 primeros kilómetros de la carretera del Carche.

«Es urgente agilizar el trámite y desarrollar esta infraestructura», aseguró Francisco José González

Según el convenio, que todavía no está aprobado, Fomento también tendría entre sus responsabilidades la redacción del proyecto de mejora de la carretera. Y el Ayuntamiento asumiría la gestión de la disponibilidad de los terrenos necesarios para llevar a cabo la obra, punto en el que se detuvo en sus declaraciones el director general: «El proyecto ya está preparado y supervisado para poder sacarlo a licitación en cuanto el Ayuntamiento ceda los terrenos», manifestó.

Francisco José González aseveró que «es urgente que el Consistorio agilice este trámite para que podamos desarrollar esta infraestructura, tan necesaria para la mejora de la seguridad de los vecinos y vehículos pesados relacionados con la industria bodeguera». Destacó, asimismo, que «la Comunidad está cumpliendo con el acuerdo en su totalidad, y los empresarios están esperando a que el Pleno del Ayuntamiento formalice su aprobación».

«No podemos expropiar»

Por su parte, Juana Guardiola mostró su malestar ante esta situación, y afirmó que «lo que firmé en mayo fue un compromiso de colaboración para continuar con los trámites y que se haga esta carretera, además de incluir un enlace que posibilite el acceso directo desde la A-33 a su cruce por la carretera del Carche».

«Fue un compromiso, incluso de aportación, y todo eso se tenía que ver reflejado en un convenio del que se nos aportó un borrador, el cual nos crea muchas dudas en algunos de sus puntos», reseñó la regidora. Esas dudas tienen su origen, según el Gobierno local, a la hora de realizar las expropiaciones de los terrenos. «La obra es regional y el Ayuntamiento no puede hacer expropiaciones forzosas en una obra de titularidad regional», señaló la regidora.

«Desde el Ayuntamiento queremos defender los intereses y los derechos del pueblo, y ahora toca solucionar esas dudas que nos suscita el texto presentado y por las que aún no está firmado. Vamos a buscar una solución entre todos», añadió. Guardiola remarcó que «estamos trabajando para buscar la mejor solución posible. Pero la competencia total es de la Comunidad Autónoma, ya que es una carretera regional. Se nos pidió colaboración, pero lógicamente en esa colaboración el Ayuntamiento está haciendo todo lo que está en su mano, y ahora estamos para dilucidar cómo se hacen esos trámites para la cesión de terrenos».

Temas

Jumilla